La región es la comunidad con más siniestros en construcción, madera y materiales durante los tres primeros meses de año

Albañiles trabajando en una obra de construccion
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 13:49

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la región, junto con Andalucía, Cataluña y País Vasco, en la que se han registrado durante 2011 más accidentes laborales en los sectores de la construcción, madera y materiales , con tres siniestros en cada comunidad autónoma hasta el mes de marzo, según datos recogidos por la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma).

A nivel nacional, los accidentes laborales en estos sectores han dejado durante los tres primeros meses del año un total de 29 muertos y 41 trabajadores heridos de gravedad (dos de ellos muy graves).

En concreto, de enero a marzo fallecieron 23 empleados debido a siniestros en obras de construcción, cuatro en el sector de la madera y dos 'in itinere' (desplazamiento hasta el lugar de trabajo).

Por regiones, Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco son las más afectadas, al registrar tres accidentes cada una (10,3% del total). Les siguen Galicia, Navarra y Aragón, con dos siniestros cada una (7% del total).

En cuanto a las causas, una vez más, las caídas en altura vuelven a erigirse como el mayor detonante de siniestralidad en el sector (38% del total), en tanto que los aplastamientos se sitúan como el segundo motivo de muerte por accidente. Además, el 35% del total de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 30 y 40 años de edad, seguidos del colectivo de entre 40 y 50 años (23% del total).

"Poner de excusa la bajada de la producción y el alto nivel de desempleo en el sector de la construcción para justificar la reducción de la siniestralidad laboral constituye una argumentación recurrente de aquellos empresarios que anteponen su beneficio empresarial a la vida de los trabajadores", lamentó el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Fecoma, Santiago Cubero, quien pidió a la Inspección del Trabajo mayor control de la irregularidades en las condiciones de trabajo.