La región lidera el empleo en ecoinnovación de España, con el 25% de los trabajadores del país

Ecoinnovación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 15:10

El sector industrial madrileño ha duplicado la inversión que realiza en protección ambiental en un solo año


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha entregado este viernes los Premios Empresariales de Medio Ambiente, unos galardones que alcanzan su duodécima edición reconociendo el compromiso de las empresas madrileñas con el desarrollo sostenible.

Mariño, que ha entregado los premios junto al vicepresidente primero de la Cámara de Comercio y vicepresidente de CEIM, Miguel Corsini, ha destacado que Madrid lidera el empleo en ecoinnovación de España, con el 25 por ciento de los trabajadores de todo el país, y ha recordado que una de cada cuatro empresas sostenibles de España desarrolla su actividad en la región.

"Cada vez más empresas están asumiendo de forma voluntaria compromisos que van más allá de sus obligaciones legales. En sus manos está alcanzar un desarrollo sostenible que permita el crecimiento económico y la creación de empleo sin dañar el medio ambiente ni comprometer el futuro de las próximas generaciones", ha señalado Mariño.

Según la última Encuesta de Gasto en Protección Ambiental del INE, el sector industrial madrileño está apostando por esta estrategia al duplicar su inversión en este capítulo con respecto al año anterior y situarla en los 110 millones de euros. Asimismo, Madrid está a la cabeza de las regiones de España en inversión en I+D, un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y se ha convertido en la única, junto con Navarra, que se sitúa por encima de la media europea.

Desde el Gobierno regional se mantiene una estrecha colaboración con los empresarios madrileños, a través de sus órganos representativos, para fomentar la incorporación de la sostenibilidad a todos los sectores productivos, y para desarrollar un potente sector propiamente ambiental.

Por ello, ha destacado que la Comunidad y el tejido empresarial de la región trabajan de forma conjunta desde el Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (PEMMA) para implicar a las compañías en la gestión ambiental y en la reducción de la contaminación generada en sus procesos productivos.

"Hoy no sólo es posible, sino indispensable, compatibilizar la rentabilidad con la preservación y mejora del medio ambiente, gracias al ahorro energético, el reciclaje y la reutilización de materiales, y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías medioambientales", ha concluido la consejera.

EMPRESAS PREMIADAS

Los galardonados este año con los Premios de Medio Ambiente han introducido mejoras en cuestiones tan relevantes como la gestión de residuos de construcción y demolición, la medición y control de la huella de carbono, el ahorro en el consumo de agua y energía, o la reducción del impacto ambiental de un lubricante durante todo su ciclo de vida.

El Ejecutivo autonómico otorga cada año los Premios de Medio Ambiente junto con la Cámara de Comercio e Industria y CEIM, reconociendo así el esfuerzo para la mejora del comportamiento ambiental.

Estos premios cuentan con cinco categorías: pymes, que este año ha recaído en Naves y Parques Industriales; grandes empresas, que ha ganado Cemex España; asociaciones empresariales, que este año han reconocido el trabajo de la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (ADEPESCA); producto con menor impacto ambiental en relación con los de su categoría, en este caso para Repsol Lubricantes y Especialidades; y por último entidades privadas que hayan destacado en la labor de integración o recuperación ambiental, que ha ganado Iridium Concesiones de Infraestructuras.