MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registró ayer niveles muy altos de polen de gramíneas, olivo y niveles altos de plantago, en plena temporada de alergias, una situación que se estima que se prolongue en el día de hoy y que se mantenga el resto de la semana en niveles altos, según datos del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Comunidad de Madrid recogidos por Europa Press.
Así, las gramíneas, que se encuentran en su momento de máxima floración en esta época, anotaron niveles muy altos, con 181 granos de polen por metro cúbico de aire, con un máximo de 225 en Alcobendas y 138 en Aranjuez.
Por su parte, también se registraron niveles muy altos de olivo, con una media de 205 granos de polen por metro cúbico de aire en la región, con un máximo de 282 en Alcobendas y un mínimo de 154 en Aranjuez. Por su parte, también se anotaron valores altos de plantago, con 32 granos de polen, con un máximo de 82 en Alcobendas y 9 de mínimo en Aranjuez.
Estas condiciones son las responsables de la mayoría de los casos de alergia en la Comunidad. Las altas concentraciones de gases del tráfico que irritan las vías respiratorias, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el aumento de las partículas en el aire (PM-10) consecuencia de la contaminación y de la entrada de masas de polvo africano y la falta de lluvias que despeguen esta polución contribuyen a acentuar esta enfermedad.
Por otro lado, la Red Palinocam recuerda que se producen aumentos bruscos de concentraciones polínicas aquellos días de tormentas primaverales de alto contenido eléctricos y vientos fuertes, en los que se reflota gran cantidad de polen. Además, en los días de viento procedente del Sur se produce un aumento de las concentraciones de olivo en la región.