Publicado 26/08/2021 13:13CET

La región registra en lo que va de año 267 incendios forestales, 215 de ellos conatos

Dos helicópteros en el Parque de Bomberos de Las Rozas, a 17 de agosto de 2021, en Madrid, (España)
Dos helicópteros en el Parque de Bomberos de Las Rozas, a 17 de agosto de 2021, en Madrid, (España) - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La Comunidad elogia la labor de bomberos y efectivos forestales que colaboraron en la extinción del incendio de Robledo el pasado verano

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

En lo que va de 2021, el número de incendios forestales en la Comunidad de Madrid asciende a 267, frente a los 245 de media de los últimos 10 años, y con una superficie afectada de 473 hectáreas, frente a las 814 de media de la última década.

De los 267 incendios de este año, el 80,5 por ciento, 215, han quedado en conatos al afectar a superficies inferiores a una hectárea, según datos facilitados durante la visita del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, a Robledo de Chavela.

Allí ha participado en acto de reconocimiento y entrega de distinciones que el Ayuntamiento de esta localidad, encabezado por su alcalde, Fernando Casado, ha hecho hoy a todos los profesionales, personas anónimas, instituciones y entidades que contribuyeron a sofocar el que fue el incendio forestal más grave del año pasado en la región.

"Con este galardón se reconoce la experiencia, el mérito, la capacidad, el esfuerzo y el heroísmo de un personal muy cualificado. Hablamos de profesionales que siempre son ejemplares. Da lo mismo frente al fuego, frente a las inclemencias invernales o, cuando la situación lo requiere, frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19, una crisis frente a la que todos estamos inmersos", ha señalado López durante su intervención.

En este sentido, el consejero ha insistido en que todos los madrileños "les debemos mucho a nuestros bomberos, agentes forestales y a todo el personal de emergencias, desde la primera persona que descuelga un teléfono al último miembro del cuerpo de seguridad, emergencias o sanitario que abandona el lugar después de haber atendido in situ cualquiera de las situaciones que se plantean a diario".

AFECTÓ A 1.093 HECTÁREAS

El incendio forestal de Robledo de Chavela fue el más importante que se produjo el año pasado en la Comunidad de Madrid, afectando a un total de 1.093 hectáreas, 75 de ellas de arbolado. Este fuego se inició como consecuencia de un accidente de moto en la M-512 y afectó a los términos municipales de Robledo de Chavela, Zarzalejo y Santa María de la Alameda.

La ingente intervención de los servicios de emergencia de la región y de las comunidades autónomas limítrofes, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), evitó daños personales, así como en viviendas, al tiempo que permitieron que el fuego se diera por extinguido cuatro días después de originarse, el 6 de agosto.

Contador