La región, segunda en pernoctaciones en noviembre con un 48,4 por ciento de ocupación

Los precios bajan un 2 por ciento y la capital lidera las pernoctaciones españolas en puntos turísticos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 10:36

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Madrid se ha situado en noviembre como segunda región española con mayor grado de ocupación de plazas hoteleras durante el mes de noviembre con un 48,4 por ciento de las plazas y sólo superada por el dato obtenido por Canarias (72,2 por ciento), según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre (72,2 por ciento). Le siguen Comunidad de Madrid (48,4 por ciento) y Baleares (47,1 por ciento).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En la isla de Gran Canaria se obtienen tanto el mayor grado de ocupación por plazas como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (77,9 por ciento en ambos casos). En Tenerife se registran más de 1,8 millones de pernoctaciones en noviembre.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (81,2 por ciento),

Las cuatro comunidades (Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía) que suponen el 72,2 por ciento del peso total del Índice de Precios Hoteleros (IPH) en el mes de noviembre tienen comportamientos distinto respecto al mismo mes del año anterior.

Canarias, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, presenta una tasa interanual del 4,1 por ciento, superior en 1,3 puntos a la estimada en octubre. Los precios hoteleros registran una variación del -0,3 por ciento en Cataluña, frente al 0,8p or ciento registrado el mes precedente. La Comunidad de Madrid muestra una tasa del -2,0 por ciento, frente al -0,6 por ciento del mes pasado. En Andalucía, la variación es del -2,1 por ciento lo que supone 0,3 puntos menos que en octubre.

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 14,6 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un aumento del 1,7 por ciento respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios disminuyeron un 0,3 por ciento, tasa inferior en una décima a la registrada en noviembre de 2010.

Contenido patrocinado