La región supera los 300 incendios en lo que va de año, 25 este fin de semana, la mayoría conatos

Regina Plañiol
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 20 agosto 2012 15:34

NAVAS DEL REY, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha indicado este lunes que en lo que va de año se han producido más de 300 incendios en la región, más de 25 este fin de semana, aunque el 80 por ciento de ellos se han apagado en la fase de conato.

Precisamente, Plañiol ha visitado esta mañana la brigada helitransportada de lucha contra incendios situada en Navas del Rey, donde ha manifestado que "lo más importante" es conseguir atacar lo antes posible las llamas para que no se propaguen. "Conseguimos llegar en menos de diez minutos a donde se produce el incendio", ha añadido.

Por otra parte, la consejera ha confirmado que la Comunidad de Madrid ha enviado equipos de extinción este fin de semana al incendio de Gredos.

"Es una práctica común ofrecer la colaboración a comunidades autónomas en incendios, especialmente las que son limítrofes. En lo que va de año hemos colaborado en más de 40 ocasiones, que son el doble de las del año pasado, lo que refleja el año tan duro que estamos teniendo", ha comentado.

ENDURECER PENAS A PIRÓMANOS

Por ello, la responsable regional de Presidencia ha pedido a los madrileños que extremen las medidas de precaución para evitar provocar accidentalmente fuegos.

Así, ha recordado que deben apagar correctamente las colillas y no dejar rastros con riesgo de ser inflamables en el monte, así como avisar al 112 en el caso de que vean llamas en el monte. "Los incendios destrozan el medio ambiente, la vida de las personas y también la integridad de los que trabajan en la extinción", ha añadido.

Por último, Plañiol se ha mostrado partidaria, al igual que otros miembros de su partido, de endurecer las penas para los pirómanos y aquellas personas que causen intencionadamente incendios, que ha calificado como actos de "terrorismo ambiental".

Según ha explicado, el 90 por ciento de los incendios forestales que se producen en la región madrileña son provocados y de ellos la mitad de forma intencionada.