Un reloj anti-bullying o un robot tiburón para recoger plásticos, proyectos que presentan niños de primaria en 'JoinLab'

Un reloj anti-bullying o un robot tiburón para recoger plásticos, proyectos que
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: sábado, 23 marzo 2019 15:07

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un reloj inteligente contra el bullying o un robot tiburón para recoger plásticos del fondo marino son algunos de los proyectos que han presentado este sábado distintos grupos de alumnos de 6 de Primaria en el IES Ramírez Maeztu de Madrid, como conclusión del taller de jóvenes innovadores 'JoinLab' que ha promovido la Fundación Universidad-Empresa, la Fundación CEIM y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha presentado el acto y ha admirado la "capacidad de crear de la nada un proyecto de empresa en seis semanas" que han demostrado "los emprendedores más jóvenes de la Comunidad, además de los más listos y creativos".

Durante seis semanas, en sesiones de hora y media cada sábado, 229 alumnos de 6 de Primaria con altas capacidades han desarrollado, con el apoyo de un equipo de monitores, un total de 14 proyectos de productos o servicios, que este sábado han presentado en el teatro del centro educativo ante un jurado de expertas y el público.

La directora de Comunicación de Fundación Universidad-Empresa, Ana Portaceli, ha destacado, por su parte, los valores de la perseverancia, el esfuerzo y constancia, que ha ilustrado en distintas escenas de películas de dibujos animados.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo en equipo que se pone en práctica a lo largo del proyecto. "El talento gana partidos pero el trabajo en equipo gana campeonatos", ha recordado Portaceli con una cita del jugador de la NBA Michael Jordan.

En declaraciones a periodistas, Van Grieken reconoció que actualmente hay "cierto déficit" de emprendimiento en nuestro país por lo que ha subrayado la importancia de dar "desde la educación herramientas necesarias para minimizarlo y avanzar más".

IDEAS CON "CARÁCTER SOCIAL"

El consejero ha observado que las ideas presentadas han sido "muy originales y muy atractivas", además de tener todas "un carácter muy social, dirigidas fundamentalmente a mejorar la vida a los madrileños".

En la presentación se han podido ver aplicaciones de móvil para reciclar, redes inteligentes para el control de la sobrepesca, sistemas de iluminación para evitar accidentes de peatones, relojes inteligentes para mejorar la calidad de vida de los mayores o combatir el bullying e incluso un parque de atracciones sostenibles.

Uno de los proyectos ha sido 'Plastuks', un robot tiburón que recoge plásticos del fondo marino para hacer frente a los "200 kilos de plástico que se arrojan cada segundo a océanos y mares".

"Cuenta con una cámara térmica para no comerse ni las algas ni los animales y tiene forma de tiburón para no romper la imagen que tiene el fondo marino", ha apuntado uno de los participantes del proyecto 'Plastuks', Hugo Pérez de la Cruz.

"Cuando estamos en el colegio nos ponen en grupos pero yo prefiero estar separada, porque trabajo más rápido. En cambio aquí, el grupo te aporta más cosas, si lo hubiéramos tenido que hacer solos no hubiera salido nada de eso", ha reconocido Leyre Martín, miembro del equipo de 'Plastuks'.

Leer más acerca de: