RENFE cree que el nuevo AVE Madrid - Valencia será un servicio rentable y equilibrado

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:52

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha garantizado este jueves que el nuevo AVE Madrid-Valencia --que se inaugura este próximo sábado 18 de diciembre-- será un servicio rentable y "equilibrado".

"Como empresa pública, lo que se nos pide es que prestemos el mejor servicio posible y no perdamos dinero, no se exigen resultados acuciantes", ha remarcado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

El presidente de Renfe ha destacado el cambio que el desarrollo de la red AVE ha supuesto para el ferrocarril, un modo de transporte que "todo el mundo daba por casi por finalizado" y que, gracias a la Alta Velocidad" ha vuelto a tener una "presencia central en la sociedad". "Todo el mundo quiere un AVE y todo el mundo suspira por que llegue a su ciudad", ha dicho.

"España es un país que puede sentirse orgulloso de su AVE porque es un esfuerzo que hemos hecho todos los españoles pagando unas líneas caras y complicadas, y usándolo", ha insistido.

'WIFI' EN LOS TRENES EL PRÓXIMO AÑO

Por otro lado, el presidente de Renfe ha anunciado que trabaja para empezar a ofrecer un servicio de 'wifi' a bordo de sus trenes a lo largo del próximo año.

La compañía considera "una ventaja competitiva fundamental frente a otros modos de transporte" que la gente que viaja en AVE pueda trabajar y utilizar el teléfono y el ordenador.

Serrano ha detallado que Renfe trabaja actualmente para alcanzar un acuerdo con empresas proveedoras de este servicio, tanto por satélite como por vía terrestre, para que la cobertura de Internet dentro de los trenes sea absoluta". En cuanto a su precio, indicó que "dependerá del coste que suponga para la operadora".

En cuanto a la situación económica de la compañía ferroviaria pública, su presidente ha destacado que prevé cerrar 2010 con un déficit de explotación de unos 200 millones de euros, un importe inferior al previsto.

La compañía atribuye esta disminución al "esfuerzo de contención de gasto" realizado en unos años en los que, además, "los ingresos no han crecido mucho" por el descenso del número de viajeros como consecuencia de la crisis. "Nos sentimos moderadamente satisfechos este año porque hemos logrado detener las pérdidas", ha destacado Serrano.