MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó hoy destinar 1,7 millones de euros a la gestión del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica 24 horas (SAVD-24 horas), que el año pasado atendió a 1.277 mujeres, y del Punto I Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género.
El nuevo contrato tendrá una vigencia comprendida desde el 1 de septiembre de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011. El SAVD fue inaugurado en el año 2000 y desde entonces funciona las 24 horas de los 365 días del año.
Además de atención social, psicológica, legal, policial y sanitaria, presta servicios de alojamiento de emergencia en la denominada 'Zona de Estancia Temporal', destinada al alojamiento alternativo de las mujeres atendidas y de sus hijos menores por un espacio de tiempo no superior a las 48 horas, recordó hoy el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta.
El pasado año el SAVD 24 horas atendió a 1.277 mujeres, en algunos casos acompañadas de sus hijos menores. De ellas, 272 mujeres y 253 menores precisaron alojamiento en la Zona de Estancia Temporal de este centro. Ese mismo año, el Punto I Municipal del Observatorio Regional atendió a 1.160 mujeres con orden de protección. Desde este dispositivo se traitaron 162 teleasistencias móviles con el fin de facilitar la protección de las víctimas.
El servicio coordina la red municipal de atención a mujeres víctimas de violencia en el ámbito doméstico de la pareja, tanto la derivación de casos desde los Servicios Sociales municipales, como la tramitación y seguimiento del alojamiento de emergencia gestionado desde el servicio. De este modo, el SAVD 24 horas funciona como centro de referencia para la atención, derivación, seguimiento y coordinación de los casos citados, y su relación con otras instituciones públicas y privadas.
También gestiona el Punto I Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, en funcionamiento desde 2004. Trata de desarrollar acciones preventivas y de sensibilización, así como dar información, orientación, acompañamiento a las víctimas de violencia de género y activar los instrumentos de protección establecidos en las respectivas normas jurídicas.
En el año 2009, en el SAVD 24 horas atendió a 1.277 mujeres, en algunos casos acompañadas de sus hijos menores. De ellas, 272 mujeres y 253 menores han precisado ser alojados en la Zona de Estancia Temporal de este centro. Este mismo año el Punto I Municipal del Observatorio Regional atendió a 1.160 mujeres con Orden de Protección. Desde este dispositivo se han tramitado 162 teleasistencias móviles, con el fin de facilitar la protección de las víctimas.