MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Lozoyuela han llevado a cabo una meticulosa operación para impedir que un vehículo volcado y apoyado sólo contra un árbol, pudiera despeñarse por un talud de fuerte pendiente con el conductor del mismo en su interior.
La intervención se llevó a cabo ayer con éxito y el conductor, que resultó herido, fue tratado por las asistencias sanitarias, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.
El accidente ocurrió en el término municipal de Robledillo de la Jara, a la altura del kilómetro 5 de la carretera M-130. El vehículo, un todo terreno de grandes dimensiones, se salió de la carretera y al volcar, rodó por un terraplén y quedó frenado como a unos ocho metros de la cuneta impactando contra un árbol y con el conductor en su interior.
La inestabilidad del vehículo, que podría haber rodado por el talud ante cualquier circunstancia adversa, obligó a los bomberos a tomar medidas de seguridad para, en primer lugar, asegurar el coche siniestrado, volcado sobre su lateral derecha. Una vez conseguido, se procedió a abrir hueco en la carrocería para facilitar el acceso hasta el interior del personal sanitario de emergencias que prestó los primeros auxilios.
Posteriormente, se logró abrir hueco suficiente por el portón trasero del vehículo para extraer al herido con todas las medidas de seguridad necesarias, tras lo cual, fue atendido por las asistencias sanitarias. Hasta el lugar del accidente se trasladaron dos dotaciones del parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Lozoyuela con un furgón de salvamento, una autobomba y un vehículo de apoyo.
En San Fernando de Henares, fue necesaria la intervención de los bomberos del parque en Arganda del Rey tras un aviso de incendio en un trastero situado en el sótano de un edificio de viviendas. El humo se propagó rápidamente al hueco de la escalera aunque, por el peculiar diseño del edificio, no afectó a los pasillos que dan acceso a las viviendas, lo que facilitó la labor de los bomberos y evitó posibles heridos.
Las dotaciones revisaron todos los trasteros del sótano, inundados de humo, y no encontraron más focos de fuego. Finalmente, las dotaciones de bomberos procedieron a ventilar la zona afectada y a tomar mediciones del resto del edificio para asegurarse que no había niveles de contaminación por humo que pudieran ser peligrosos. Intervinieron dos autobombas y una autoescala del parque en Arganda del Rey, además de un vehículo de jefatura.
ALARMA POR FUEGO EN ZONA INDUSTRIAL
Tres s autobombas, de los parques de Madrid en Coslada y Arganda del Rey, fueron movilizadas tras la alerta por un posible incendio en una zona industrial de Arganda del Rey que amenazaba, en principio, a varias naves industriales. A su llegada, los bomberos constataron que el incendio se había originado en un cuadro de distribución eléctrica por lo que se tomaron medidas para evitar su progresión.
Las llamas no adquirieron grandes proporciones debido a la rápida intervención de los bomberos, que cortaron el suministro de corriente. Una vez confirmado que no era posible la progresión del fuego y tomadas todas las medidas de seguridad, la instalación quedó a cargo de los técnicos de la empresa suministradora.
En el término de San Martín de la Vega se procedió a la extinción de un incendio declarado en un pequeño cobertizo de uso agrícola. Las llamas habían progresado rápidamente debido a la combustibilidad de los materiales almacenados y, a la llegada de los bomberos, la instalación ardía prácticamente en su totalidad.
Una vez extinguido el incendio, los bomberos se aseguraron de que no había posibilidad de que el fuego se pudiera reproducir. Acudió al lugar una dotación con una autobomba procedente del parque en Arganda del Rey.
A lo largo de la jornada, desde los diferentes parques del Cuerpo de Bomberos de la comunidad de Madrid, se llevaron a cabo ayer 32 intervenciones, a las que hay que sumar la gestión de otros siete avisos solucionados directamente por el personal del Centro de Coordinación Operativa sin necesidad de activar medios de los parques.