MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rescate de Irlanda y el coste de la deuda española en los mercados internacionales han estado en boca de representantes de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, donde PSOE e IU han defendido su oposición a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha sido el primero en mencionar a los mercados internacionales y el rescate de Irlanda al reclamar al Estado que tenga la "suficiente altura de miras" para responder con garantías a los mercados.
"El Gobierno socialista de la Nación debe reaccionar ya que el PSOE predica pero no practica. Hoy más que nunca hay que decir que tenga la suficiente altura de miras como para responder con garantías a los mercados y eso se hace con menos fotos y más hechos", ha señalado Beteta, que se ha referido también al rescate de Irlanda por parte de la Unión Europea.
A este respecto, ha opinado que es "de importancia nacional frenar el contagio de la crisis del euro" y ha indicado que la "desconfianza generalizada" no es a la economía española, "que tiene resortes para salir adelante", sino "en el presidente del Gobierno de España".
En este mismo sentido se ha expresado el portavoz del PP en materia presupuestaria Pedro Muñoz, que ha opinado que "lo que están atacando los mercados internacionales, no es el euro", sino "la deuda española".
Asimismo, ante las críticas de IU al rescate de Irlanda, Muñoz ha afirmado que "lo que ha llevado" a ese país "a la situación actual es la decisión de un Gobierno que se asustó al nacionalizar la Banca para rescatarla" y no sus políticas económicas.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que hoy en día estamos viviendo un "ataque frontal a la Europa social", y ha considerado que la continuidad de los estados del bienestar está "siendo amenazada por las políticas de ajuste y recortes laborales".
A su juicio, se trata de planes de ajuste que han abierto un conflicto social "sin precedentes" y que "han llevado a la generalización de huelgas generales en toda Europa en rechazo a unas políticas que han situado por encima de las personas a los mercados".
En este punto, ha criticado el "neoliberalismo" que ha mostrado Zapatero con las medidas que anunció esta semana en el Congreso de los Diputados y que, a su juicio, comparte la Comunidad. En este punto, ha preguntado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, si sigue pensado que el modelo a seguir sigue siendo Irlanda.
"GATITOS ESCALDADOS"
"¿Se atrevería a subir aquí y decir lo mismo, presidenta?", ha preguntado para continuar diciendo que si no tiene la sensación de que "el tigre celta" y ella "se han quedado como gatitos escaldados".
Asimismo, el portavoz socialista en materia presupuestaria, Adolfo Piñedo, ha dicho a Beteta que su partido le puede dar "pocas lecciones de coherencia" en materia de política económica.
Así, ha afirmado que este año el PP "lleva hechas muchas propuestas en las Cortes Generales que aumentan gastos y bajan ingresos", algo que aumenta el déficit, a lo que ellos en la Comunidad de Madrid se oponen. "Están haciendo una enmienda a la totalidad a Rajoy", le ha espetado.
IDEA DE LIBERTAD
Otro de los aspectos que han salido a relucir en el debate ha sido el tema de la 'libertad'. Beteta ha dicho a la oposición que hacen una política "radicalmente distinta" a la que hacen ellos y que está basada en la libertad. "Libertad a la hora de poder elegir médico, hospital o paciente, si tomar hamburguesa grande o pequeña, también ahí hay libertad, y aquí practicamos la libertad bajando impuestos", ha reseñado.
A juicio de Beteta, los ciudadanos de Madrid tienen que tener "orgullo de ser madrileños, de estar en una sociedad que apuesta por la libertad, por que el ciudadano pueda elegir, de una sociedad que hace que el chófer del señor (Emilio) Botín pueda elegir médico como el señor Botín, no como ahora porque hasta ahora no era tan libre y a partir de ahora lo es". "Ese es el orgullo que tenemos que tener", ha remachado.
"Mire si lo soy que aventuré vida y hacienda por la libertad de mi país cuando en mi país había dictadura", ha señalado el diputado socialista Adolfo Piñedo, que ha dicho que él quiere que haya "un poco más de libertad".
Por su parte, Gordo ha dicho que "libertad sí", pero ha añadido que "el que quiera llevar a sus hijos a un colegio privado que lo pague".