Publicado 22/09/2022 11:18

Las reservas de sangre de los grupos 0+ y B- están en alerta roja en los hospitales madrileños

Archivo - Bolsas de sangre en el laboratorio del centro de Transfusión de Valdebernardo, en Madrid (España).
Archivo - Bolsas de sangre en el laboratorio del centro de Transfusión de Valdebernardo, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que donen sangre en estos días debido a que los grupos sanguíneos 0+ y B- están en alerta roja y los grupos A- y 0- se encuentran en alerta amarilla.

Según ha informado en redes sociales, los grupos 0+ y B- están en alerta roja, lo que implica la donación urgente, y los grupos 0- y A- están en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (A+, AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

"Gracias a los donantes del grupo A-, este grupo sale de la alerta roja aunque sigue deficitario junto con el 0-. Acude sin falta al punto de donación más cercano", ha insistido el centro.

Los requisitos mínimos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud. Se puede llevar a cabo en hospitales públicos, unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, el Centro de Transfusión regional y la sala de donación de Cruz Roja.

Las personas asintomáticas que hayan dado positivo por Covid-19 deben esperar para donar siete días desde el día del diagnóstico de la enfermedad; quienes hayan tenido con síntomas leves o moderados pueden hacerlo siete días después de su desaparición, y aquellos con secuelas graves o con ingreso hospitalario, 14 días después de no tener secuelas o del alta hospitalaria.

Contador