Restablecido el servicio ferroviario y las carreteras cortadas por el incendio en la sierra oeste

Incendio en la sierra oeste
EUROPA PRESS/AYTO. ROBLEDO
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 20:45

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio ferroviario entre El Escorial y Ávila ha quedado restablecido esta tarde, al igual que las carreteras que fueron cortadas ayer como consecuencia del incendio declarado en Robledo de Chavela, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

A las 18.30 horas de este martes el personal antiincendios desplegado en la zona centra sus trabajos en el último foco activo, el del monte de la Cuerda de Santa Catalina. El riesgo se concentra en el lado, el que mira hacia Valdemaqueda.

Se trata de una zona en la que están actuando especialmente los medios aéreos, ya que se trata de un lugar escarpado y de difícil acceso por tierra. A sí que ocho helicópteros y cuatro hidroaviones tratan ahora de controlar las llamas para dejar estabilizado este foco antes de que caiga la noche.

RECURSOS DISPONIBLES

Los medios participantes del Gobierno regional en el incendio de la sierra oeste madrileña han sido nueve helicópteros, 22 autobombas, dos nodrizas, dos bulldozer, 20 agentes forestales, una unidad de logística, además de los profesionales de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y los retenes forestales, según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias actualizado a las 12.30 horas de hoy.

Además de la Guardia Civil, el Gobierno central ha enviado a 346 efectivos y 84 vehículos (entre 18 autobombas y 6 nodrizas) de la Unidad Militar de Emergencias.

Asimismo, trabajan en el lugar cinco aviones anfibios de 5.500 litros, una brigada helitransportadas con dos helicópteros de 1.500 litros, una brigada helitransportada con un helicóptero, dos helicópteros de extinción de 4.500 libros y una Unidad móvil de comunicaciones del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Los medios puestos a disposición de la Junta de Castilla y León han sido tres autobombas, tres cuadrillas terrestres, dos bulldozer, dos brigadas helitransportadas y cuatro agentes mediambientales.

En el área sanitaria, el Summa-112 ha implantado un hospital de campaña, doce ambulancias colectivas, una UVI, un vehículo de intervención rápida, una unidad de asistencia domiciliaria y ocho ambulancias asistenciales, así como personal y vehículos de Cruz Roja y agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de seis municipios (cinco ambulancias asistenciales, cinco vehículos todoterreno, y 39 voluntarios).