El restaurante Coque logra su segunda Estrella Michelín

Actualizado 27/11/2015 11:35:35 CET
MARIO SANDOVAL
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El restaurante Lúa, de la capital, se ha hecho con una estrella de la Guía Michelín mientras que Coque, de los hermanos Sandoval, ha logrado la segunda, según se ha dado a conocer en el transcurso de una gala que se ha celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

   Ayer se conoció que catorce nuevos restaurantes españoles suman una nueva estrella de la Guía Michelín de cara a su edición de 2016 y otros dos establecimientos han sumado la segunda, mientras que no hay novedades en cuanto a los de tres.

   En el caso de Madrid, el restaurante Lúa se hace con una y Coque ha logrado la segunda. Según ha informado Coque en un comunicado, Mario Sandoval se ha mostrado "muy contento y satisfecho" tras conocer la noticia, un "nuevo reconocimiento a la arqueología de los sabores" que define la cocina de los hermanos Sandoval, que surge de sus "raíces, para extraer lo más puro de cada producto y aplicarle después la técnica más avanzada".

   Alcanzan esta segunda estrella once años después de obtener la primera, y supone "un nuevo impulso para seguir trabajando como hasta ahora". "Esforzándonos constantemente por hacer que nuestra cocina sea esa puerta de entrada a la gastronomía española", ha indicado.

ESTRENAN ESTRELLA MICHELÍN

   A nivel estatal estrenan una Estrella Michelin los restaurantes Sollo, Messina y Kabuki Raw, en la provincia de Málaga; Acanthum, en Huelva, Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons, en la provincia de Barcelona, y Emporium, en Castelló d'Empúries (Girona).

   Asimismo, han sido distinguidos con una estrella el restaurante el Ermitaño, de Benavente (Zamora), el Villena, en Segovia; el Lúa de Madrid, El Rincón de Juan Carlos, de Los Gigantes (Tenerife) y el Zarate, de Bilbao.

   Los 14 nuevos nombres los completa el compostelano Casa Marcelo, que recupera una estrella que ya ostentó en el pasado y que, tras perderla y recuperarla en 2010, devolvió antes de iniciar un proceso de reformulación de su concepto.

   Casa Marcelo se suma así a los otros 12 establecimientos gallegos que ya contaban el pasado año con una estrella Michelín, Yayo Daporta (Cambados), A Estación (Cambre), Alborada (A Coruña), Árbore da Vieira (A Coruña), Culler de Pau (O Grove), As Garzas (Malpica), Nova (Ourense), Solla (Pontevedra), Pepe Vieira (Raxo), Retiro da Costiña (Santa Comba), Silabario (Tui) y Maruja Limón (Vigo).

DOS ESTRELLAS

   En cuanto a las dos estrellas, en esta nueva edición las estrenan el restaurante Coque, de Madrid, regentado por los hermanos Sandoval; y el Zaranda, de Fernando Arellano, en Mallorca.

   En el panorama general, la Guía Michelin 2016 de España y Portugal incluye ocho restaurantes de tres estrellas --Akelarre, Arzak, Azumendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau--, 23 con dos estrellas y 157 con una.