Publicado 20/08/2020 8:29:49 +02:00CET

Restringidas las visitas en residencias de mayores: una persona por residente durante un máximo de una hora al día

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) recibe un ramo de flores durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (Españ
Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) recibe un ramo de flores durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (Españ - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid restringen desde este jueves sus visitas, que tendrán que ser de una persona por cada residente y limitadas a una hora diaria como máxima y deberán escalonarse a lo largo del día, según recogía este miércoles el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Esta medida, que forma parte de las once acordadas por unanimidad entre el Gobierno y las CC.AA. en el marco del Consejo Interterritorial, estará en vigor "hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19 aprobada mediante Orden Comunicada del Ministro de Sanidad de 14 de agosto de 2020".

Además, se limitarán las salidas de los residentes en centros sociosanitarios en función de la situación epidemiológica de la Comunidad y de las características serológicas del centro.

Estas medidas se podrán exceptuar "en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida y en situaciones de cuidados paliativos" de conformidad con lo dispuesto en las instrucciones descritas en el protocolo de atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia por Covid-19 en residencias de mayores.

Por otra parte, los centros deberán acreditar, por declaración responsable del director del centro, que cumplen con las medidas de apertura descritas en el documento 'Actualización respecto a las medidas a adoptar en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la pandemia'.

Esta declaración responsable del director del centro se remitirá a la Dirección General de Atención al Mayor y será validada por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria.

PCR A LOS NUEVOS INGRESOS

Además, se realizarán pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación, como máximo, a la fecha de ingreso.

Del mismo modo, se llevarán a cabo pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 a todos los trabajadores de los centros que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen.

Esta determinación deberá realizarse a través de los servicios de prevención de riesgos laborales en las 72 horas previas a la incorporación. Se recomienda la realización periódica de pruebas PCR a los trabajadores que estén en contacto directo con residentes.

Contador