Retiradas del mercados de dos cunas de viaje

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:23

Existen huecos donde pueden quedar atrapados los dedos del niño, se desprenden los tiradores de las cremalleras, generando piezas pequeñas

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, informa de la orden de retirada del mercado de dos cunas de viaje por riesgo de asfixia, atrapamiento y lesiones diversas.

Los productos retirados son dos cunas de viaje, marca BABY NURSE, modelo NONONA ECLYPSE, ref. 399493, y marca ASALVO, modelo FUN, ref. 909010 (colores turquesa, manzana, verde y rojo).

Ambos modelos han sido incluidos, el pasado 13 y 15 de septiembre, en la red de alerta de productos industriales inseguros, que coordina el Instituto Nacional de Consumo (INC), perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, tras la notificación de las autoridades de consumo de la Comunidad de Madrid.

Los motivos de la inclusión en la red de alerta son el riesgo de asfixia, atrapamiento y lesiones diversas. Existen huecos en las esquinas donde pueden quedar atrapados los dedos del niño, según han informado fuentes de la organización.

Se desprenden los tiradores de las cremalleras, generando piezas pequeñas. En el caso de la cuna de viaje de la marca ASALVO, la distancia entre el colchón y el borde superior de la cuna es inadecuada. Además, las instrucciones del producto no incluyen toda la información de seguridad requerida.

Las medidas adoptadas han sido la retirada de la venta de estos productos.

Consumur recuerda la importancia de que las asociaciones de consumidores y usuarios formen parte de la red de alerta, que en España coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC), de manera que reciban la información sobre las irregularidades en los productos a la vez que las autoridades de Consumo nacionales, autonómicas y locales.

La organización también considera que el Ministerio de Sanidad y Política Social debería establecer un protocolo para facilitar que los consumidores y usuarios reciban la información sobre los productos peligrosos que se detectan en el mercado.

Por otro lado, Consumur recomienda a los consumidores que hayan adquirido estos productos, u otros que, por sus características, atenten contra la salud y la seguridad de los ciudadanos, que denuncien la situación.