MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid han respaldado este viernes en el penúltimo Pleno de la legislatura la candidatura para incluir al Retiro y al Prado como de Madrid como Patrimonio Mundial de la UNESCO, como ha señalado el presidente del Pleno, Ángel Garrido, al dar lectura a una declaración institucional.
El pasado mes de noviembre, el Consejo Nacional de Patrimonio, por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la Comunidad, decidió incluirles en la Lista Indicativa española del Patrimonio Mundial, al considerar que reúnen el valor universal excepcional que la UNESCO exige.
El Sitio del Retiro y el Prado han sido elegidos por su singularidad y significación ya que engloba dos antiguos espacios estrechamente unidos y conectados. El primero, creado en tiempos de Felipe IV, fue el escenario del gran Siglo de Oro español, mientras que el segundo es representativo del impulso científico y técnico que llevó a cabo Carlos III durante la Ilustración.
Sus límites abarcan el parque del Retiro, el barrio de los Jerónimos, el Jardín Botánico y el Paseo del Prado, con un conjunto museístico único en el mundo conformado por los museos Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía.
El apoyo del Pleno del Ayuntamiento convierte esta propuesta en un proyecto a largo plazo estratégico para Madrid, que requiere además el respaldo de los ciudadanos y de las instituciones, condición imprescindible para la UNESCO. Con este fin, el Ayuntamiento impulsará la participación ciudadana y su difusión entre todos los madrileños.
Para ello, ha diseñado la página web www.madridpaisajecultural.es, así como perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, entre otras acciones.
A pesar de que España es el tercer país con más bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, Madrid es la única gran ciudad europea que aun no tiene ningún bien declarado como tal.