Reunión del Patronato de la Biblioteca Nacional tras la dimisión de Milagros del Corral

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 19:35

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana se reúne el Patronato la Biblioteca Nacional de España, tras la dimisión de su directora, Milagros del Corral, quien abandonó su puesto tras el anuncio del Consejo de Ministros de suprimir la Dirección General de la BNE como parte de su política de austeridad. A la reunión del Patronato, que preside Margarita Salas, asistirá la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde.

"Como soy una persona coherente, si esta situación no se puede revocar, lamentablemente no estoy por la labor de avalar con mi presencia una decisión que rebaja las libertades y corta las alas a la BNE y por ello no puedo permanecer aquí", explicó Milagros del Corral a los medios de comunicación, el pasado 6 de mayo día que abandonaba su cargo.

Sus últimas declaraciones públicas fueron el pasado 8 de junio momentos antes de participar en la reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en Oviedo. Allí, Del Corral aseguró que la Biblioteca "ha de ser solidaria con la situación económica" pero precisó "que una rebaja del estatus, no produce ninguna economía, aunque se vende como tal", advirtió.

ABANDONAR EL BARCO

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, en su última comparecencia en el Senado, acusó a la ex directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, de "abandonar el barco" y declaró que a Del Corral "le faltó tiempo para dejar la institución sin atender a razones y sin querer escuchar alternativas".

En declaraciones a Europa Press al término de su comparecencia, González-Sinde confesó que había sido una "sorpresa" la dimisión de Milagros del Corral y dijo que esperaba que la ex directora "hubiera podido afrontar y comprender la situación económica y trabajar en las alternativas y en la construcción de la Biblioteca Nacional".

En cuanto al nombramiento de un nuevo/a responsable para la institución, la titular de Cultura ha indicado en varias ocasiones que buscará un currículum "extraordinario" que sea capaz de "hacer crecer" la institución.

Tras abandonar la dirección de la Biblioteca Nacional, Del Corral se ha incorporado a una comisión para el desarrollo digital, auspiciada por la ONU y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.