727624.1.260.149.20221230115815
Vídeo de la noticia
Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Archivo. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 31 diciembre 2022 20:28


Escudero lanza un mensaje de tranquilidad pero pide estar "vigilantes"

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desgranado una serie de medidas preventivas ante la situación de la expansión del Covid-19 en China como planes de contingencia en hospitales, residencias y revisión del stock de material.

Así lo ha trasladado el consejero en su Consejería, tras avanzar ayer la presidenta que activarían preventivamente el protocolo anti Covid en residencias y que reforzarían el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El consejero ha explicado las instrucciones que se están trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros socio-sanitarios, con un mensaje de "tranquilidad", pero instando a estar "vigilantes". De hecho, tras la rueda de prensa mantendrá una reunión con los gerentes de todos los hospitales para explicarles todas estas medidas.

La Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos.

En cuanto a las residencias de mayores, se mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico.

Las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social realizarán una campaña de captación activa en centros socio-sanitarios para vacunar a aquellos residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la cuarta dosis.

Además, han pedido que todos los centros revisen sus planes de contingencia y que mantengan material de equipos de protección suficiente.

En esta línea, las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de Atención Primaria y los geriatras de enlace de los hospitales comprobarán el correcto funcionamiento de los circuitos en las residencias y la formación específica sobre prevención y control de infecciones.

HASTA 400 CAMAS EN EL ZENDAL

Actualmente la incidencia de casos en la región en mayores de 60 años es de 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 78,9 a 7 días. Ayer había ingresados en la región 179 pacientes por Covid-19 en planta y 17 en UCI.

Los laboratorios de la red pública de estos centros están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes. Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud mandará instrucciones a estos mismos hospitales para que revisen de inmediato los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados.

También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, aunque podrían activar hasta las 700.

"Hay millones de casos en china y este virus muta con mucha facilidad. Tenemos que estar atentos y ver cómo se comporta en la Comunidad. El Covid nunca nos ha dado buenas noticias. Tenemos que estar preparados para cualquier posible contingencia", ha trasladado el consejero.

Pese a estas medidas de precaución ante la situación de China, Escudero cree que dada la situación actual y la incidencia acumulada no esperan "repunte especial" fruto de las fiestas navideñas.

"No estamos hablando de alarma pero tenemos que estar atentos. Esto nos hace estar muy vigilantes y Madrid está preparada para lo que es nuestro ámbito competencial. Por eso, pedimos que se refuercen esas entradas y controles", ha zanjado el titular de Sanidad.

 

Más noticias

Leer más acerca de: