La Rey Juan Carlos acogerá en junio el I Congreso Internacional sobre Bilingüismo en Centros Educativos

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 15:05

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, acogerá a mediados del mes de junio el I Congreso Internacional sobre Bilingüismo en Centros Educativos.

Según explican en una introducción, en los últimos años, se ha observado una implicación cada vez mayor en los países europeos respecto a la educación bilingüe con el fin de preparar a sus alumnos para sus futuros estudios, trabajo y vida en una Europa cada vez más multilingüe.

Si el objetivo es conseguir una Europa multilingüe, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICOLE) "sería el instrumento necesario para conseguir esta meta", consideran, al tiempo que señalan que, como consecuencia, el AICOLE ha provocado un gran interés en los últimos años especialmente en España.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid se ha convertido en una región de referencia con su apuesta por el bilingüismo en los centros educativos, un proyecto iniciado en el año 2004 y que cuenta en la actualidad con 250 centros de Primaria en los que se desarrolla una enseñanza bilingüe "de gran calidad".

El próximo curso este modelo alcanza a la enseñanza secundaria donde se extenderá con la puesta en marcha de institutos bilingües. "Estas políticas educativas están produciendo resultados muy apreciables y han generado un gran interés entre los profesores que se sienten cada vez más atraídos por este tipo de enseñanza", destacan.

Por estas razones, este I Congreso Internacional sobre Bilingüismo en Centros Educativos va dirigido a profesores de Primaria, Secundaria y universidades, a investigadores y responsables políticos interesados en la educación bilingüe y en metodología AICOLE.

El Congreso girará en torno a la metodología AICOLE, a la adquisición de una segunda lengua en Educación Primaria y Secundaria y en otros entornos educativos; en recursos y materiales para la enseñanza bilingüe; en Literacy/Language arts; formación y actualización científica y didáctica de profesores que trabajan en ambientes educativos bilingües; la utilización de las TICs en el aula bilingüe; y en experiencias AICOLE.