El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, se reúne con COGAM - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, mantendrá este mismo mes de octubre la primera reunión con colectivos LGTBI para desarrollar las leyes contra la LGTBfobia y de Transexualidad aprobadas la legislatura pasada en la Asamblea y el Consejo LGTBI.
Tras una reunión con representantes de Cogam en su sede, Reyero les ha trasmitido el "compromiso" del Gobierno regional con este colectivo y han hablado del desarrollo de las leyes a través de protocolos y de los expedientes abiertos contra personas y entidades que han conculcado estas normativas. De hecho, el consejero ha recogido algún caso concreto de alguna entidad homófoba, que estudiarán y actuarán en consecuencia.
En una reciente entrevista concedida a Europa Press, el titular regional de Políticas Sociales recordó que unas de sus primeras decisiones al llegar a la Consejería fue aprobar la primera sanción grave contra una 'coach' que ofrecía terapias para curar la homosexualidad y que no le iba "a temblar la mano" en aplicar estas sanciones porque "ese tipo de comportamientos no son admisibles en una sociedad tolerante como la madrileña". De hecho, ya están en tramitación 20 expedientes.
Respecto a las reivindicaciones del cambio de nombre solicitados por transexuales en instituciones sanitarias y educativas públicas, Reyero se ha comprometido este miércoles a poner en marcha unos protocolos "potentes" y a trabajar para resolver estas cuestiones que fijan las leyes ya aprobadas. "Trabajaremos desde el minuto uno con las entidades, nos sentaremos y veremos qué tenemos que hacer para satisfacer estas necesidades", ha añadido.
Por su parte, la presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo, ha asegurado que trabajarán conjuntamente con la Consejería para el desarrollo de dichas leyes, "que estaban un poquito dormidos, por decirlo de alguna manera". "Tanto ellos como nosotros nos tenemos que poner las pilas de manera coordinada y conjunta; y transmitir ideas, experiencias y necesidades", ha agregado.
Sobre el cambio de nombres de personas transexuales en instituciones públicas, García de Merlo ha señalado que ya existen protocolos en materia educativa, "pero se desconoce por parte de los colegios". "En el artículo 7 sobre documentación administrativa, se consiguió cambiar el nombre en el plástico (en la tarjeta sanitaria) pero no en el expediente, por lo que en si el médico no te conoce te llamaba por el nombre que está en el papel. Se trata de hacer cumplir la ley dentro de las posibilidades", ha concluido.