Los Reyes inauguran por primera vez el curso de FP para convertirla en "motor del cambio, progreso y bienestar"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 17:27

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía inauguraron hoy el curso de Formación Profesional, por primera vez desde que se imparte este ciclo, con el objetivo de convertirla en "motor del cambio, progreso y bienestar", según expresó el Rey en el Centro de Educación Secundaria Virgen de la Paloma.

Allí, los monarcas, acompañados por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitaron las instalaciones del centro destinadas a los talleres de mecanización y conocieron junto a los alumnos la formación que se les imparte.

El Rey aprovechó la ocasión para remarcar, en su discurso posterior a la visita, la "especial relevancia" de la Formación Profesional como uno de los "pilares fundamentales de la Educación de toda sociedad moderna". Asimismo, destacó su "papel estratégico tanto en el presente como en el futuro".

En esta línea, el monarca precisó que "un presente de grave crisis económica y un futuro de creciente competitividad" son difíciles de afrontar "con éxito" si no se dispone de una Formación Profesional "cada vez mejor". Por ello, pidió "una FP que se vincule al desarrollo local y territorial y que, en definitiva, se convierta en un motor de cambio, de progreso y de bienestar".

Este año, el Ministerio prevé que en torno a 580.000 alumnos cursen Formación Profesional, con un aumento del 7,8 por ciento respecto al año pasado, según aseguró el ministro de Educación, lo que se traduce en más de 42.000 alumnos nuevos este año.

Así, Gabilondo enfatizó que "por primera vez en 15 años crece el número de alumnos" en Formación Profesional. No obstante, recordó que esta formación es "el gran reto de la educación del país" dentro de un modelo de "cambio productivo que priorice la investigación y la formación".

Por ello, incidió en que la Formación Profesional debe estar "dentro del Pacto por la Educación", sobre el que volvió a asegurar que está "convencido de que hay voluntad en la sociedad española para el acuerdo". Además, Gabilondo aprovechó la cita para anunciar que España presentará su candidatura para albergar los Campeonatos Mundiales de FP en 2015.

ALTA INSERCIÓN LABORAL

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la FP es "garantía de un acceso rápido al mercado laboral" y destacó que la inserción laboral en esta Comunidad está en torno al 80 por ciento en el grado medio y al 70 por ciento en el grado superior.

Uno de estos casos es el de Ángel Gamarra, que explicó al Rey de forma rápida el proceso que siguen en el taller para elaborar piezas. Gamarra trabaja en una fábrica gracias a su título de grado medio y estudia a la vez un grado superior en Desarrollo de Productos Mecánicos. "La universidad me parece demasiado larga para el beneficio que te da, no me llamaba la atención porque es más teórica y a mi me gusta cacharrear", aseguró.

La Comunidad de Madrid comienza este curso de Formación Profesional con un total de 53.330 alumnos, 2.772 más que el curso pasado, lo que supone un incremento del 9,7 por ciento, situación dada por la crisis económica actual que no permite a los estudiantes que terminan el ciclo incorporarse al mercado laboral y deciden seguir estudiando.

El mayor incremento se registra en los ciclos de Grado Superior en los que estudiarán 30.147 madrileños, lo cual representa un crecimiento de 2.673 sobre el curso anterior. Mientras, en los ciclos de Grado Medio cursarán estudios 23.183 alumnos (99 más que en 2008-09).

El Instituto Virgen de la Paloma, donde se ha inaugurado hoy de forma oficial el curso, tiene más de 60 años de historia, "por lo que cuenta con una dilatada experiencia en la formación de jóvenes profesionales", recordó la presidenta de la Comunidad, quien señaló que, de hecho, es el único Instituto español seleccionado por la UNESCO como centro de Formación Profesional de referencia en España.

La Comunidad cuenta para este nuevo curso con un total de 156 centros educativos públicos en los que se impartirán 91 ciclos formativos de FP (32 de Grado Medio y 59 de Grado Superior) y 20 perfiles profesionales en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Además, la oferta formativa de FP en la región se ha ampliado con la puesta en marcha de 17 nuevos títulos: nueve de Grado Medio, como Farmacia, Sistemas microinformáticos y redes, o Soldadura y calderería, y ocho de Grado Superior, como Gestión de alojamientos turísticos, Programación de la producción en fabricación mecánica, o Vitivinicultura.

Contenido patrocinado