Los Reyes Magos registrarán mañana una carta en el Ayuntamiento para denunciar la eliminación de cabalgatas de barrio

Reyes Magos De Oriente En Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 2 enero 2012 13:52

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Magos, acompañados por representantes de la FRAVM, registrarán mañana una carta en la sede del Ayuntamiento de Madrid denunciando la eliminación de las cabalgatas en los barrios populares y los recortes sociales, ha informado la FRAVM en un comunicado.

Así, se denunciará la eliminación de las cabalgatas en los barrios, la prohibición de la celebración de la cabalgata de Villaverde y los recortes sociales que, con el pretexto de la crisis, ha aplicado, según la federación.

Sin embargo, muchas cabalgatas seguirán adelante gracias a las asociaciones vecinales, de madres y padres, culturales y otras organizaciones barriales de los distritos afectados.

Los primeros que sacarán sus reyes magos a la calle serán las asociaciones vecinales de La Elipa y Bilbao en Ciudad Lineal. Será el miércoles 4 de enero a las 18 horas.

La cabalgata partirá del emblemático parque del Dragón, en la calle Marqués de Corbera y, tras recorrer las calles del popular distrito, finalizará en las pistas de Ascao, en la confluencia de las calles Ascao y Emilio Ferrari. A las 20 horas, los niños y niñas podrán disfrutar de un chocolate caliente mientras entregan sus misivas a los Reyes Magos en la sede de La Nueva Elipa.

OTRAS CABALGATAS

El día 5 tomarán el relevo las asociaciones de Villaverde, Carabanchel, Latina y Hortaleza, que aducen que "no pueden permitir que los niños de sus barrios no tengan el mismo derecho que los del centro de la ciudad, donde se mantiene la gran cabalgata anual, para disfrutar de una fiesta con una gran tradición popular".

Con esta iniciativa, los colectivos promotores pretenden demostrar, además, "que con la participación desinteresada de vecinos y comerciantes es posible organizar unas cabalgatas populares, mucho más económicas y participativas que las que se gestionan a través de empresas privadas".

En Hortaleza, un distrito pionero en la organización de cabalgatas populares, por quinto año consecutivo y sin apoyo alguno de la Junta Municipal, la plataforma ciudadana constituida a tal efecto (www.cabalgatadehortaleza.org) promueve una "cabalgata participativa" que partirá a las 18h de la plaza de Santos de la Humosa.

A continuación, recorrerá las calles Mar Caspio, Mar de las Antillas, Santa Adela, Santa Susana, Santa Virgilia, Gregorio Sánchez Herraez, avenida Barranquilla, Mar de Bering y glorieta Charalá.

En Villaverde, la organización correrá a cargo de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), que ya cuenta con el apoyo de medio centenar de comercios, además de distintas asociaciones culturales, educativas y sociales.

El acto, que cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno pero no así del Ayuntamiento de la capital, arrancará a las 18h de la calle Estefanita y recorrerá la avenida de los Rosales, pasará por la estación de Cercanías de Villaverde Bajo y terminará en el bulevar de la calle Berrocal, donde se colocará un estrado para que los niños puedan entregar sus cartas a los reyes y todo el mundo pueda disfrutar de una chocolatada.

Detrás de la Cabalgata Popular de Latina, por su parte, se halla la Asamblea del 15-M de Aluche, la asociación vecinal de este barrio y diversas entidades juveniles. El desfile comenzará en la Glorieta de los Cármenes y terminará en la Avenida del General Fanjul, a la altura de la Junta Municipal, después de atravesar las calles Duquesa de Parcent, Camarena y Ocaña.

En Carabanchel, el distrito vecino, la cabalgata partirá a las 17h de la confluencia de las avenidas de la Peseta y Carabanchel Alto, en el PAU, para recorrer a continuación las calles Salvador Allende, Alfonso Fernández, Alfredo Aleix y la avenida de Carabanchel Alto, de nuevo, hasta concluir en la plaza de la Emperatriz, en el casco histórico de Carabanchel Alto. Allí se ofrecerá una chocolatada a los participantes, y los Magos atenderán a los niños y niñas en el salón de actos de la iglesia.

Contenido patrocinado