Actualizado 23/09/2015 17:06 CET

Rita Maestre visita los talleres formativos municipales para mujeres que ejercen la prostitución

Rita Maestre en el centro Concepción Arenal
AYTO. DE MADRID

El día 1 comenzaron dos talleres -camarera de piso/limpieza industrial y cocina- en los que participan 31 mujeres

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total 31 mujeres en situación de prostitución han iniciado en el Centro Municipal de Atención Integral Concepción Arenal a comienzos de este mes unos talleres formativos de camarera de piso y limpieza industrial, y de ayudante de cocina, una alternativa para el abandono de la prostitución y la construcción de un nuevo proyecto de vida, ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Rita Maestre, portavoz del Gobierno Municipal, ha visitado hoy este centro que ofrece atención integral --psicológica, social, de empleo, salud y jurídica-- a mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata.

"Para este equipo de Gobierno, la lucha contra la explotación sexual y la trata de mujeres es un tema de absoluta prioridad", ha dicho Maestre, quien ha añadido que "el fin último de este programa del Centro Concepción Arenal es lograr que estas personas recuperen sus vidas y tengan las herramientas y apoyos necesarios para incorporarse al mercado laboral".

El centro trabaja en coordinación con la Unidad Móvil que recorre las zonas de la capital con mayor presencia de prostitución.

La visita se enmarca dentro de la celebración el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, instaurado en Dhaka (Bangladesh) en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres.

Una fecha en el calendario internacional que quiere ser una llamada a la concienciación mundial sobre un problema que constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y armas, y atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas, con un claro componente, además, de género, ya que sus víctimas son mayoritariamente mujeres.

ROMPER BARRERAS QUE DIFICULTAN LA SALIDA

Si la falta de educación formal y cualificación son un factor de entrada a la prostitución, son también una barrera para la salida. Los dos nuevos talleres que ha visitado hoy Maestre incluyen prácticas en el sector específico de cada itinerario y están becados por el Ayuntamiento con 600 euros al mes para facilitar la participación plena y el éxito de los mismos.

Ambos tienen una carga lectiva de 300 horas y, además de los contenidos propios del itinerario, contemplan formación en habilidades socio-laborales y en nuevas tecnologías de la información, según datos del Ayuntamiento.

El curso de camarera de piso y limpieza industrial tiene 15 mujeres. El de cocina, 16. Destaca el alto porcentaje de extranjeras, el 81 por ciento en el primero y el 100 por ciento en el segundo. Con una media de edad comprendida entre los 35 y los 44 años, el 67 por ciento son o han sido víctimas de trata y el 47 están en situación irregular en nuestro país. Un 60 por ciento tiene hijos a su cargo.

En cuanto al taller de cocina, la media de edad es la misma que el curso anterior, el 56% padecen o han padecido la trata, el 31 por ciento está en situación irregular, más del 68 por ciento tienen hijos a su cargo y el 12 son transexuales.

CENTRO CONCEPCIÓN ARENAL

Es el primer dispositivo municipal de atención específica y especializada a estas mujeres, con procesos individualizados de atención. Junto con la Unidad Móvil constituye un referente para las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata en la capital.

De enero a agosto de este año por el Centro han pasado 310 mujeres, de las que el 92 por ciento eran extranjeras. La atención social ha sido la principal demana transmitida, seguida por asistencia jurídica, psicológica o de empleo. Por su parte la Unidad Móvil realizó en el mismo período 10.189 contactos, con un 86% de mujeres extranjeras.

Por zonas, el mayor número de contactos se establecieron en la Colonia Marconi y el polígono El Gato (4.709), seguido por el distrito de Centro (3.436) y ya a mayor distancia, (menos del millar de contactos) por Casa de Campo, Vicálvaro o el Paseo del Rey.

La fecha elegida para esta conmemoración no es fruto del azar. Hace más de un siglo, un 23 de septiembre de 1913, la llamada Ley Palacios convirtió a Argentina en el primer país del mundo en aprobar una norma legal contra la prostitución infantil.

Las cifras quizá sean la mejor ilustración de lo que supone esta lacra. Según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay 2,4 millones de personas obligadas a realizar trabajos forzados, de los que el 80 por ciento son mujeres o niñas víctimas de algún tipo de explotación sexual, y en el caso de las niñas, la progresión es cada vez mayor, situándose en la actualidad entre el 15 y el 20 por ciento.

UNICEF ahonda aún más en los datos. Cada día, según este organismo internacional, 4.000 niños y niñas son víctimas de trata. De los 32 billones de dólares al año en los que la OIT cifra los beneficios ilícitos del trabajo forzoso, el 76 por ciento proviene de la explotación sexual.

Para leer más