Rivas debate mañana una moción para querellarse contra los crímenes franquismo

Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 14:52

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consistorio de Rivas Vaciamadrid debatirá mañana por la tarde la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento la Moción, presentada por el Grupo Municipal Rivas Puede, con el apoyo del de Somos Rivas y el socialista, en relación con la interposición de una querella por los crímenes cometidos por el régimen franquista, ha informado el Ayuntamiento ripense en una nota de prensa.

La propuesta surge en respuesta a la solicitud de asociaciones memorialistas como la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CeAqua) y otras organizaciones sociales del municipio que demandaban que el Ayuntamiento interpusiese querellas por los crímenes cometidos por el franquismo, ante los Juzgados de instrucción que correspondan, amparando así las peticiones de sus vecinos y vecinas víctimas del régimen y su represión.

En su reunión con el alcalde, Pedro del Cura Sánchez, éste asumió el compromiso de llevar al próximo Pleno dicha moción y de colaborar en la difusión de la propuesta para que otras Corporaciones locales de la Comunidad de Madrid también aprueben mociones de igual o similar contenido.

El alcalde prevé también la organización, junto con los distintos grupos municipales que presentarán la moción, de un acto público en las semanas siguientes al Pleno, para dar a conocer esta iniciativa ciudadana entre los habitantes de la ciudad.

Rivas Vaciamadrid, que ya fue el primer ayuntamiento de la Comunidad de en apoyar la querella argentina en el año 2013 se convertirá, de aprobarse la moción, en el primero de los municipios madrileños que denuncie los crímenes perpetrados contra sus habitantes en los juzgados locales, sumándose así a los consistorios de Pamplona y Zaragoza, que aprobaron querellarse en noviembre y diciembre del año pasado, respectivamente.

En la presentación de la moción se destacarán los primeros testimonios ya recogidos de habitantes del municipio. Una vez aprobada, y antes de que las querellas sean presentadas en los juzgados, se prevé la apertura de una oficina municipal dedicada a la recepción de los testimonios, las declaraciones y las pruebas que los vecinos deseen aportar a la causa.

Leer más acerca de: