Rivas exige a Dancausa un plan de seguridad para acabar "con el efecto llamada que crece en la Cañada"

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS/BASURAMA
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 15:37

Critica a la Comunidad por asfaltar parte de la vía porque "han creado una 'autopista' que da mayores facilidades a quienes pretenden delinquir"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha exigido a la Delegación del Gobierno en Madrid un plan de seguridad para acabar "con el efecto llamada que crece en la Cañada Real Galiana". Así lo hará en la comisión de Seguridad del Pacto de la Cañada de este viernes.

El concejal ripense de Seguridad Ciudadana, Rubén Tadeo, ha exigido un plan para que hacer frente "a un preocupante fenómeno que pone en riesgo una solución efectiva para la Cañada". De hecho, ha manifestado que Rivas denunciará ante la Comisión Seguridad que el asfaltado del tramo de Cañada que pasa por el término municipal, realizado por la Comunidad de Madrid en diciembre, "facilita el tránsito de camiones y la consolidación de actos delictivos". "Han creado una 'autopista' que da mayores facilidades a quienes pretenden delinquir", ha criticado.

Al edil le preocupa que se olviden los términos del Pacto Regional por la Cañada Real firmado todas las administraciones afectadas, ya que en el acuerdo "se fija el realojo de la mayoría de las familias, que ahora residen en el poblado ilegal, con el fin de asegurarles viviendas más dignas y acabar con situaciones de riesgo para sus vidas derivadas de las afecciones de los terrenos sobre los que se levantan sus casas: tendidos de alta tensión, zonas inundables, proximidad a la M-50, etc".

"Las decisiones que se están adoptando, pese a que entiendo que parten de la buena fe, consolidan movimientos especulativos vinculados a la venta de parcelas y el efecto llamada, potenciando la cronificación de las situaciones de miseria que viven", reflexiona Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

El regidor ripense se refiere a la inversión prevista por parte de la Comunidad de Madrid, en obras de mejora de los accesos, de las redes de canalización del agua o la instalación de tendidos eléctricos normalizados.

"Si todo ese dinero que se está gastando la Comunidad se invirtiera en acelerar los realojos, se facilitaría el tránsito de miles de familias, que ahora malviven en la Cañada, a viviendas dignas en otro lugar mejor", afirma Del Cura.

Pero por el contrario, según prosigue, las labores de acondicionar la vía pecuaria alejan el cumplimiento del Pacto que ratificaron todas las instituciones implicadas "y que, tal y como señala su texto, tras ejecutarse debe tener como resultado el desmantelamiento de la mayoría de las construcciones existentes".