Rivas plantea a Madrid un acuerdo sobre residuos independiente al de la Mancomunidad del Este por su "deuda histórica"

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, tras ser reelegido como regidor de la localidad.
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, tras ser reelegido como regidor de la localidad. - AYUNTAMIENTO DE RIVAS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 15:39

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha planteado un acuerdo entre su municipio y la capital, "independientemente de los conflictos" actuales entre el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad del Este, para seguir vertiendo sus residuos en la planta de Valdemingómez "como ciudades vecinas y por la deuda histórica que tienen".

Del Cura ha explicado que la ciudad de Madrid vertió más de 8 millones de toneladas en el vertedero de Autocampo durante la dictadura, "lo que se convirtió en el mayor vertedero incontrolado de Europa". Esta localidad luego tuvo que descontaminarlo y no recibió indemnización.

Por ello, los alcaldes de Madrid y Rivas, Enrique Tierno Galván y Antonio Martínez Vera, llegaron a un "acuerdo histórico" para que Rivas vertiera sus basuras en Valdemingómez, "acuerdo respetado por todos los gobiernos hasta que Botella decidió reclamar una serie de cantidades y expulsarla, pero volvimos en el gobierno pasado".

Actualmente, Rivas paga la cuota del vertedero como cualquier privado, "religiosamente". "La voluntad del alcalde de Madrid es buena. Vamos a llevar al Pleno una moción reclamando este histórico, explicando cómo impuso la capital al pequeño pueblo de Rivas durante la dictadura el vertido y cómo descontaminamos todo sin ningún tipo de indemnización", ha indicado el primer edil ripense.

Pedro del Cura también ha manifestado que "le apena" cómo se están enfrentando los ayuntamientos por la basura y ha criticado a la Comunidad de Madrid por "mirar a otro lado".

"Debería haber algún tipo de acuerdo. Se ha puesto de lado, es un hándicap que tenemos. Donde hay diputaciones esa labor la asume la gestión de residuos. Pero aquí la Comunidad ha abandonado a toda suerte a los municipios y hace que esto sea una pelea entre municipios o colores políticos, cuando no tiene nada que ver con ello. Hay que reivindicar que asuma su labor o tendremos que buscar otras fórmulas. No puede dejar a cada mancomunidad a su suerte y que luego las sanciones sean para los ayuntamientos", ha criticado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado