FUENLABRADA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento cubrirá las becas de libros de texto que la Comunidad de Madrid deje de subvencionar el próximo curso lectivo.
El regidor ha anunciado la medida en una rueda de prensa en la que, según ha informado, el Consistorio aumentará los 600.000 euros del pasado curso mediante "ajustes de algunas partidas" municipales para sobrepasar las 14.000 becas que se concedieron este curso.
"No podemos dejar a las familias en la situación en que las deja el Gobierno regional", ha señalado el regidor fuenlabreño, tras asegurar que la Comunidad de Madrid "no ha sacado la orden de ayudas a libros de texto", lo que --a su entender-- está "generando desazón entre los ciudadanos y creando una zozobra importante entre las familias".
Robles ha puntualizado, en este sentido, que el Ayuntamiento fuenlabreño está haciendo "un esfuerzo en ayudas complementarias" para los libros de texto y material escolar. De hecho, a su juicio, el incremento previsto para el curso 2012-13 tiene como objetivo situar al municipio entre los que más ayudas destinan para las familias con hijos en edad escolar en la región madrileña.
Y es que, a juicio del socialista, los recortes practicados desde la Comunidad están generando una situación económica con dificultades a los Ayuntamientos. De hecho, aunque ha admitido que en el último mes el Gobierno regional ha rebajado la deuda que mantiene con Fuenlabrada de los 5 a los 3,5 millones de euros, ha asegurado que el hecho de que el Consistorio reciba "menos recursos" de la Administración regional está generando "tensiones en Tesorería".
BAJADA DEL PRECIO DE SUELO EN EL BAÑUELO
Por otro lado, el alcalde ha manifestado que ha llegado a un acuerdo para rebajar el precio del suelo en el polígono industrial El Bañuelo, un enclave que se encuentra en proceso de comercialización y cuya inversión en obras de urbanización ha rondado los 14 millones de euros.
De esta manera, el precio se ha bajado de los 360 euros iniciales el metro cuadrado a los 198 euros, una cantidad que, según Manuel Robles, "favorecerá el asentamiento de empresas".
Este parque empresarial de 800.000 metros cuadrados, ubicado en las inmediaciones de la A-42 y M-506, ha tenido una inversión cercana a los 38 millones de euros.
A juicio del alcalde, la llegada de empresas es una variable económica importante para un municipio que, según ha admitido, atraviesa una "compleja" situación económica pero que se encuentra en mejor estado que otras localidades del entorno debido a la contención del gasto desde 2003.
El primer edil ha hecho balance económico del primer año de Legislatura y, en este sentido, ha afirmado que se han destinado 3,5 millones de euros a realizar obras de mejora en estructuras viarias, alumbrado y zonas verdes.
Así, ha señalado a los 968.000 euros para reurbanizar y mejorar calles; el millón de euros empleado en la red viaria y los pavimentos en calles y áreas industriales; y los 223.000 euros en la mejora del polideportivo Fermín Cacho y las piscinas.
Además, ha apuntado a la reforma de colegios públicos con 335.000 euros; la construcción y remodelación de la plaza donde hasta ahora se ubicaba el centro de servicios sociales (avenida de Europa) que está siendo demolido; la remodelación del Centro Ambiental La Pollina con 86.000 euros o el equipamiento del Centro para la Dependencia con 764.000 euros.