Robles (PSM) pide al Defensor del Pueblo que la FMM cree un acuerdo marco sobre la liberación de concejales

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:48

FUENLABRADA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, presidido por el socialista Manuel Robles, ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en el que le insta a que solicite a la Federación Madrileña de Municipios (FMM) que se establezca un acuerdo marco con criterios orientativos sobre la liberación de concejales en los ayuntamientos de la región.

Esta petición surge como respuesta a un escrito del Defensor del Pueblo en el que le pide al Ayuntamiento que explique las razones por las que la única concejala de la oposición que está liberada en Fuenlabrada sea la portavoz del Partido Popular, Susana Mozo, después de que esta se personase en su despacho para explicar esta y otras situaciones.

El Ayuntamiento asegura en su escrito que la decisión sobre la liberación de concejales no debe obedecer a criterios individuales de cada ayuntamiento sino a una decisión global, de forma que se establezcan unas reglas de juego orientativas para estas situaciones.

Además, fuentes del Consistorio matizaron a Europa Press que Múgica pide información al respecto dado que es el paso normal establecido después de que la edil del PP, de forma oral, denunciase esta situación en su encuentro con él.

Por otra parte, el escrito remitido por el Defensor del Pueblo recomienda al Ayuntamiento de Fuenlabrada "mayor agilidad" cuando la oposición solicite información y documentación para poder efectuar su tarea, si bien también apunta que, "en general, se han atendido debidamente las solicitudes aun cuando en ocasiones se hayan tenido que reiterar los requerimientos efectuados por los concejales de la oposición".

En el mismo escrito remitido al Ayuntamiento de Fuenlabrada, Múgica recomienda que se prevea una solución para los meses en los que la celebración de los plenos ordinarios coincide con días no hábiles de manera que se favorezca la participación de la oposición a través de mociones, ruegos y preguntas.

Los populares han denunciado en reiteradas ocasiones que, cuando el Pleno coincide con un día festivo, la sesión Ordinaria se suspende y, en caso de cambiar la fecha, se celebra sesión Extraordinaria, lo que les impide presentar mociones sobre temas de su competencia.

Fuentes del Ayuntamiento de Fuenlabrada subrayaron a Europa Press que es cierto que si coincide la celebración del Pleno con un día festivo, se suspende y se pasa a otra fecha, pero también recalcaron que, a pesar de que la sesión pase a ser Extraordinaria, los ediles del PP pueden presentar las mencionadas mociones, así como los ruegos y preguntas pertinentes.