Robles (PSOE) dice que alcaldes del PP expresan su malestar "en pequeñas reuniones" por pagar competencias impropias

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:11

FUENLABRADA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, manifestó hoy que, "en pequeñas reuniones, alcaldes del Partido Popular también expresan su malestar" por tener que hacer frente al pago de competencias impropias procedentes de la Comunidad de Madrid, que según el regidor, suponen un 33 por ciento de los presupuestos ordinarios de los consistorios.

Robles respondió con estas palabras, en declaraciones a Europa Press, al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ayer rechazó la propuesta de los alcaldes socialistas de los grandes municipios del Sur de poder destinar el 50 por ciento del dinero del Prisma a gasto corriente.

"Yo le diría al consejero que reflexione sobre por qué surge esta propuesta. Surge por la falta de gestión de esta Consejería en cuanto al Plan Prisma, ya que hasta ahora ha habido una baja incidencia en adjudicaciones de obras", manifestó el primer edil fuenlabreño.

Robles anticipó que en 2011 habrá "una parte muy pequeña ejecutada (de las obras previstas). "Si no es capaz de gestionarlo (la Comunidad de Madrid), ese dinero podría ser transferido para gasto corriente a los ayuntamientos y verá cómo se puede gestionar perfectamente", añadió.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, anunció ayer que el Gobierno regional "no estima" la posibilidad de destinar el 50 por ciento de los fondos del Plan Prisma 2008 - 2011 a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos, tal y como solicitaron hace algunos días los alcaldes socialistas de los grandes municipios del Sur de la región.

"Este Plan Prisma ya contempla que el 25 por ciento de la cantidad que recibe cada Ayuntamiento se pueda destinar a gasto corriente. Esa es la cantidad aprobada en el Parlamento reigonal y esa es la cantidad que se va a destinar", manifestó el consejero tras el acto de inauguración de un Centro de Mayores en Móstoles financiado, precisamente, a través de este Plan.

Según Granados, destinar el 50 por ciento a gasto corriente es "excesivo", por ello les mandó el siguiente mensaje a los alcaldes: "lo que tienen que hacer los ayuntamientos es gestionar bien". "Los alcaldes del PSOE, lo que tienen que hacer, es gestionar el dinero que los ciudadanos ponen en sus manos, amoldarse y pagar el gasto corriente. Con el 25 por ciento debería ser suficiente", indicó.

El pasado 26 de febrero, los ediles de Alcorcón, Enrique Cascallana; Fuenlabrada, Manuel Robles, Getafe, Pedro Castro, Leganés, Rafael Gómez Montoya; Parla, José María Fraile y Pinto, Juan José Martín, se volvieron solicitaron a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que, "ante la parálisis del Prisma", se pudieran dedicar el 50 por ciento de los fondos del Plan a gasto corriente.

Los ediles de estos siete municipios del Sur de la región aseguraron que, en términos generales, salvo algunas excepciones, las obras y proyectos recogidos en el Plan Regional de Inversiones están "en una parálisis total o su ejecución es mínima".

"Por ello pediremos a la Federación Madrileña de Municipios que proponga a la Comunidad la posibilidad de que los ayuntamientos que así lo quieran, puedan destinar el 50 por ciento del presupuesto que les corresponde a gasto corriente", anunciaron entonces los regidores.