Los robos en las joyerías madrileñas crecen un 15%, con más butrones y menos alunizajes

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 19:44

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las joyerías y relojerías de la región han sufrido un total de 95 robos y 16 tentativas de enero a agosto de este año, lo que representa un 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, según datos proporcionados por el Gremio de Joyeros, Relojeros y Plateros de Madrid.

La técnica más frecuente utilizada por los ladrones han sido los butrones o robos con fuerza, que la utilizaron en 40 ocasiones, lo que supone casi la mitad de todos estos incidentes. Mientras, los robos con violencia o intimidación han sumado 19, los hurtos 36 y las tentativas de robos 16.

Y mientras los butrones han aumentado respecto al año pasado, han descendido los robos con violencia y casi han desaparecido los alunizajes, tanto en joyerías como en establecimientos en general, debido a las pivotes y otras medidas de seguridad que han colocado en los dueños en la entrada de sus tiendas y a la desarticulación de muchas bandas de 'aluniceros' por la Policía en los últimos años.

LOS ROBOS, EN INVIERNO Y EN LA CAPITAL

Según las estadísticas recopiladas por el Gremio de Joyeros, la mayoría de los robos de estos ocho meses se han producido en los meses de invierno y gran parte de ellos en la capital. Concretamente, en la ciudad de Madrid se registraron 84 robos y 27 en el resto de la región.

Los meses con más incidentes de este tipo en las joyerías fueron febrero, con 20; y enero, con 18. Por el contrario, los meses del año con menos actividad delicuencial han sido, hasta el momento, el de agosto, con ocho incidentes; y el de mayo, con nueve.

Por otro lado, el Gremio de Joyeros ha deseado éxitos al recién nombrado jefe superior de la Policía de Madrid, Francisco Javier Redondo, y ha recordado que en su anterior andadura en la Jefatura madrileña tuvo "una gran relación con el Gremio, del que conoce la problemática de inseguridad a la perfección".

"Esperamos que en la nueva etapa profesional que inicia se vea culminada con éxito en su gestión, y que su sensibilidad conocida para con nuestro sector continúe en esta nueva etapa. Le damos la bienvenida con el convencimiento de que su éxito será el nuestro, y todo nuestro apoyo y colaboración para ayudarle en su tarea", ha agregado.