MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El controvertido creador argentino Rodrigo García abrirá el festival 'operadhoy' 2012 con 'La selva es joven y está llena de vida', un estreno absoluto en torno a Luigi Nono que inaugura el 18 de abril en la Sala Verde de los Teatros del Canal esta habitual cita con la ópera y el teatro musical de la que se cumplen ahora diez años.
Dirigido por Xavier Güell, el festival traerá este año a la programación tres óperas y una instalación escénicomusical, de las que se ofrecerán un total de cinco funciones, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y el Teatro de la Zarzuela.
Güell ha explicado este lunes que el festival cuenta con 350.000 euros de presupuesto (150.000 menos que la pasada edición en la que ya venía también recortado debido a la crisis económica). El director artístico ha recordado que lo principal es "salir de esta situación con imaginación y coraje, reinventándonos a nosotros mismos".
En esta línea se encuentra el montaje de Rodrigo García, quien ha creado un texto para este espectáculo, que él mismo representa junto a su grupo de actores, "desde la reflexión colectiva de qué se puede hacer para regenerar nuestro mundo en declive, un discurso agresivo y violentamente comprometido", ha explicado Xavier Güell. "El texto de Rodrigo García está escrito desde la preocupación más rabiosa por nuestra actualidad. Hay un compromiso de hablara para gente de hoy", apostilla.
'La selva es joven y está llena de vida' gira en torno a la obra de Luigi Nono 'A floresta é jovem e cheja de vida' escrita entre 1965 y 1966 y que Güell ha calificado de "revolucionaria y política sobre la guerra de Vietnam".
García ha optado por crear un montaje fuera del tradicional escenario a la italiana y para ello se dejará libre el escenario y el patio de butacas en el que se situarán unas islas con tarimas que el público rodeará. El espectáculo, que se verá posteriormente en otros teatros europeos, está proyectado de manera central.
OTRAS PROPUESTAS
Los otros títulos que configuran la programación de esta edición de óperadhoy son 'Geschichte' (La Historia), con música de Oscar Strasnoy, sobre una obra del escritor Witold Gombrowicz. Este trabajo está basado en los recuerdos de infancia y juventud del propio Gombrowicz, que transcurren en la finca paterna, en Polonia, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Es una especie 'de versión polaca' de la película de Michael Haneke, 'La cinta blanca', musicalizada de forma grotesca, humorística y demente.
Completa la programación en los Teatros del Canal, el 22 de abril, una coproducción del Gaida Festival de Lituania y de la red Réseau Varèse: 'Sandglasses'. En esta ocasión se trata de una instalación escénico-musical de la joven compositora lituana Justé Janulyté. En ella se explora la acústica, lo visual y los simbólicos significados de un reloj de arena.
Por último, el 10 de junio en el Teatro de la Zarzuela se cerrará la programación de 'operadhoy' 2012 con la ópera 'Geblendet', del director de escena franco-alemán Thierry Bruehl. El montaje está inspirado en varias historias cortas escritas por el dramaturgo y novelista austriaco Thomas Bernhard. Un contratenor, una voz de niño y un actor representan las tres edades de la vida.
ENTRADAS A 12 EUROS
Desde hace diez años 'operadhoy' está produciendo, estrenando y presentando, dentro y fuera de España, gracias a que el festival está integrado en dos redes internacionales, dentro del programa 'Cultura' de la Unión Europea: Réseau Varèse, que aglutina a más de 20 organizaciones del ámbito de la música contemporánea, y European Network of Performing Arts (ENPARTS), en la que están inmersos distintos festivales de ópera, danza y teatro contemporáneos. Este posicionamiento internacional permite a 'operadhoy' dotar a todas sus producciones de una "presencia exterior importante", ha destacado Güell. Además, cuenta también con la colaboración del Ministerio de Cultura-INAEM y la Fundación Caja Madrid.
A diferencia de la pasada edición, en que las entradas para los espectáculos costaban 20 euros, este año se ha optado por ofrecer una entrada única a 12 euros. "Me interesa convencer al público no habituado a la ópera de que merece la pena ver a artistas de su generación plantear problemas que les tocan directamente", ha concluido Xavier Güell.