MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha subrayado el "modelo de éxito" que supone el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, un servicio integral de mediación entre arrendadores y arrendatarios para el alquiler de vivienda que cuenta en su haber con más de 100.000 contratos en 15 años y sólo un 0,01% de morosidad.
Así lo ha subrayado Rodrigo durante una visita a la oficina del Plan Alquila de la capital, donde ha recordado que en estos tres lustros más de 165.000 personas han podido acceder a una casa en régimen de alquiler, lo que supone "30 personas al día incluyendo sábados y domingos", con cerca de 73.000 viviendas inscritas en este periodo.
Para el consejero, no se trata de una "casualidad", sino de las políticas de la Comunidad basadas en un estudio "en profundidad" de "la realidad del mercado". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid ofrece estímulos y seguridad que generan confianza en los propietarios", ha subrayado Jorge Rodríguez, quien se ha remitido a los datos del Instituto Nacional de Estadística que apuntan a que el arrendamiento en esta región supera en seis puntos la media nacional.
EL ACCESO A LA VIVIENDA, "UN GRAN DESAFÍO"
Como ha señalado el consejero, el acceso a la vivienda es "un gran desafío" en el que las personas deben "conjugar lo que se quiere, lo que se puede y lo que se ofrece desde el mercado", un proceso en el que las administraciones, ha advertido, no deben ser "simples espectadores", pero tampoco pueden "intervenir de cualquier manera", pues la "injerencia" acaba por hacer "desaparecer la oferta y disparando los precios".
Así, ha abogado por poner desde la Comunidad suelo público y favorecer nuevos desarrollos, así como consolidar beneficios fiscales. "La construcción de viviendas no es algo de lo que pueda responsabilizarse en exclusiva ningún gobierno, pero tampoco puede desentenderse y dejar al albur de la iniciativa privada", ha añadido.
Al hilo de esto, ha defendido que los "modelos de éxito" que de verdad funcionan son los que "se comprometen con lo público y privado" y ha citado el Plan Alquila como "un buen ejemplo" de esa colaboración público-privada por la que apuesta la Comunidad de Madrid.