Rojas y Rodríguez recuperan la estética campera en 'Cambio de tercio', su espectáculo "más flamenco"

Los Bailarines Y Coreógrafos En 'Cambio De Tercio'
ROJAS Y RODRÍGUEZ
Actualizado: domingo, 1 mayo 2011 7:34

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Ángel Rojas y Carlos Rodríguez regresan a Madrid con su espectáculo 'Cambio de tercio', con el que la compañía de estos dos jóvenes pero experimentados y galardonados bailarines cumple 15 años. El Teatro La Latina de Madrid acoge esta producción desde hoy al 5 de junio, tan solo un año después de haberlo estrenado en el Teatro Nuevo Apolo de la capital.

"No somos flamencos ni queremos serlo pero lo hacemos muy bien", aseguran en declaraciones a Europa Press. El caso es que ambos sintieron la necesidad de "cambiar de estética" y "volver a las raíces". "Podríamos decir que es la primera vez que la compañía asume un trabajo estrictamente tradicional en el que damos nuestra propia versión después de muchos años de investigar, de buscar nuevos lenguajes, de rizar el rizo y de encontrar", explican.

Para Rojas y Rodríguez éste es su espectáculo "más flamenco" después de trabajos muy distintos a lo largo de todos estos años como 'Romeo y Julieta', 'Don Juan', 'Tierra', 'El Alma', 'Dualia' o 'Sangre'.

ESTÉTICA CAMPERA

"Necesitábamos recuperar las posiciones clásicas, la estética campera, los lunares, la bata de cola, los mantones... y todo en este espectáculo emana lujo y producción. Queríamos dar a conocer al público todo esto desde el conocimiento de la raíz, aunque hayamos hecho cosas más transgresoras", apuntan.

En su opinión, este ansia por investigar constantemente, como lo hicieron maestros suyos como José Antonio, les ha llevado a una "espiral" en la que "un ciclo se abre, otro se cierra y acabas dando una vuelta".

Los dos son de la opinión de que "hay que atreverse a hacer de todo" y eso les ha llevado a ser desde el principio "la china en el zapato, en el mejor sentido", explican recordando que Pilar López, Antonio Gades o la Argentinita "hacían de todo un poco", algo que hoy parece estar perdiéndose.

"Duele que te digan que tu trabajo es menos auténtico que lo que se hizo hace 80 años, como opinan los puristas flamencos. No podemos dejar de sentir la tradición como en el momento en el que estamos, porque el purismo es lo que sale del corazón", argumentan.

LA TRANSFORMACIÓN DEL ARTISTA

En 'Cambio de tercio' los dos bailarines y coreógrafos muestran la transformación del artista en el escenario, una dualidad que tienen músicos y bailarines. Por ello, junto a Ángel Rojas y Carlos Rodríguez comparten las tablas cuatro bailarinas (Pilar González, Raquel Tamarit, Beatriz Arce y Verónica Sánchez) y ocho músicos que dejan su posición habitual en el foso para llegar incluso a moverse por la escena. A lo largo de una decena de cuadros el espectáculo muestra "una evolución en el tiempo, el abanico de posibilidades del baile español".

Después de estos quince años, los dos artistas se muestran "satisfechos" con su trayectoria aunque aseguran que les queda mucha guerra por dar. "No hemos exprimido ni el 5 por ciento de nuestra creatividad, pero estamos en el camino correcto, ya que lo que importa no eres tú sino el proyecto", dicen.

Rojas y Rodríguez sienten que el público les quiere "de manera afectiva, casi como de familia" y eso es algo que también pueden ver a través de las redes sociales, cuando descubren, por ejemplo, que cuentan con 1.700 miembros en Facebook de todo el mundo. "Tenemos su respeto porque no hemos hecho nada fuera de nuestro sentido común", señalan.

"NÓMADAS DEL ARTE"

Conscientes de que se les ha etiquetado de ambiciosos, Rojas y Rodríguez se "alegran" de que eso sea así porque les ha llevado a "una situación privilegiada". "Nuestra trayectoria demuestra que cuando la ambición se canaliza de esa manera es positiva", indican.

Si algo les gustaría a estos dos artistas es poder contar con un teatro para su espectáculo, un lugar al que el público vaya a verles y, por otra parte, están convencidos de que su futuro pasará por Las Vegas. Ese es su objetivo.

"Somos nómadas del arte y tenemos el proyecto que hemos querido. Curiosamente nuestra compañía no está en crisis porque la creatividad no entiende de esas cosas. Nosotros trabajamos y somos solventes, todo esto se hace con riesgo y atrevimiento y eso implica equivocarse también. Literalmente le hemos declarado la guerra a la crisis", aseguran.

PROYECTOS

'Cambio de tercio' tiene apalabrada una larguísima gira internacional tras su paso por Madrid que llevará a Rojas y Rodríguez a Londres, Pekín, Shanhai, París, Budapest y Rusia, entre otros destinos.

Asimismo, el próximo mes de noviembre estrenarán un nuevo espectáculo con el que quieren rendir homenaje a sus maestros (José Antonio, Antonio Canales, Rafael Aguilar, José Granero) y que sólo incluirá coreografías de estos grandes artistas y creadores de la danza. La bailarina Lola Greco y el director Miguel Narros forman parte de este proyecto.

Por otra parte, avanzan que en breve realizarán audiciones para un nuevo elenco de su espectáculo 'Don Juan', que recalará tres meses en Montreal (Canadá) y en París a partir de abril de 2012.