Rollán explica que no se amplía el horario de Metro por el Orgullo ante la baja afluencia de pasajeros el año pasado

Manifestción del Orgullo Lgtbi. Archivo
Manifestción del Orgullo Lgtbi. Archivo - MADO
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 13:15

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha explicado este año el Gobierno regional no ampliará el horario de Metro para la manifestación del Orgullo de este sábado por la baja afluencia de pasajeros en la pasada edición.

Así lo ha señalado durante una visita a las obras del Centro Integral del Transporte, en la que ha estado acompañado por la consejera en funciones de Transporte de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

Este martes el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid informó de esta decisión, que Rollán ha justificado por el alto coste de la misma. Ha cifrado en 200.000 euros la inversión realizada el año pasado y en 13.400 pasajeros los que hicieron uso del suburbano en el horario ampliado, 14,9 euros por trayecto.

En la edición de 2017 y con motivo de la celebración del WorlPride, se ensayó por primera vez durante el sábado de la manifestación del Orgullo la apertura 24 horas de las instalaciones de Metro. Entonces, la Consejería de Transportes cifró el coste de la medida en 400.000 euros para trasladar a 70.000 personas de 2 a 6 de la madrugada.

De esta manera, el presidente regional ha puntualizado que existen "sistemas alternativos igualmente eficaces", que no consumen "tantos recursos económicos" y que desde el Gobierno regional tienen que "optimizar", pero manteniendo la "cobertura a la prestación del servicio".

"Entendemos que lo que se ha establecido con el Plan de Movilidad es que hay oferta suficiente con la EMT, con autobuses interurbanos y con Cercanías para garantizar absolutamente la movilidad en esta fecha", ha precisado el presidente en funciones, quien ha incidido en que Metro de Madrid está diseñado para transportar a "grandes cantidades de personas" y "especialmente" en las horas puntas.

PLAN ESPECÍFICO

El Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha un plan de movilidad especial con motivo del Orgullo 2019, del 3 al 7 de julio, en el que se reforzarán hasta siete líneas de Metro, 26 de EMT, así como Cercanías y autobuses interurbanos.

Se busca así "mejorar los desplazamientos de todas las personas que utilicen el transporte público durante la celebración del evento". En el caso de Metro se reforzarán las líneas, 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10 y Ramal, llegando en algunos casos al 100 por ciento.

El primer día, miércoles 3 de julio, afectará a las líneas 2 y 5, llegando a ser el refuerzo del 50 por ciento en la línea 2 desde las 00 horas hasta el final del servicio. El Ramal Ópera-Príncipe Pío alcanzará el 100 por ciento de incremento de trenes entre las 22 y las 00 horas y este mismo refuerzo se repetirá al día siguiente, 4 de julio.

El viernes 5 de julio, el número de trenes se reforzará a partir de las 22 horas y hasta el cierre de servicio en la línea 2, con un 100 por ciento de refuerzo a partir de la 1 horas, y en la línea 5, con un 36 por ciento desde las 00 horas. En el Ramal Ópera-Príncipe Pío se llegará, de nuevo, a un 100 por ciento de aumento del número de trenes desde las 22:00 horas.

Las líneas 1, 3 y 10A, por su parte, comenzarán el refuerzo a partir de las 00 horas, también hasta la finalización del servicio, alcanzando el 100 por ciento a partir de la 1 horas, en el caso de línea 1.

El sábado, día en que tendrá lugar la manifestación del Orgullo, entre las plazas de Atocha y Colón, habrá refuerzo de servicio desde las 16 horas y hasta la 1 horas en las líneas: 1 (hasta en un 94%), 2 (hasta en un 73%), 4 (hasta en un 100%) y 5 (hasta en un 40%). También se incrementará el número de trenes en un 100 por ciento en el Ramal Ópera-Príncipe Pío desde las 22 hasta la 1 horas. El refuerzo de las líneas 3, 6, 9A y 10 será de un 33 por ciento y se producirá entre las 00 y la 1 horas.

El 7 de julio el aumento del número de trenes se producirá en la línea 2 entre las 23 y la 1 horas, alcanzando un 100 por ciento de refuerzo a las 00 horas.

Estos refuerzos del suburbano están centrados en aquellas líneas con estaciones cercanas a los escenarios donde tendrán lugar los conciertos y actividades organizadas con motivo del MADO 2019.