El Roto, Medalla de Oro de Madrid, se queda con la ciudad "ingrávida, como distraída, ausente, ida, con lejanía cortés"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hace entrega de las Medallas de Oro de la ciudad
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado 15/05/2019 11:05:28CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ilustrador gráfico El Roto ha destacado que su ciudad es la "ingrávida", la que está "como distraída, ausente, ida, con una lejanía cortés" y como contraposición a "las ciudades que pesan", como Berlín, París o Venecia, donde "se impone lo pétreo, lo chungo, que hasta el aire parece tener mayor densidad" y en las que el ciudadano "se siente invisible" para el resto de ciudadanía.

En Madrid ocurre lo contrario. Es una ciudad que ha tenido "una actitud histórica tras las agresiones en su cuerpo perpetradas por quienes maldirigieron sus destinos sin exigir ningún estatuto de ciudad víctima o heróica". "Madrid se lame sus heridas y pasa página", ha defendido.

Lo ha hecho tras recibir la Medalla de Oro de Madrid, el máximo reconocimiento de la ciudad, con la que el Ayuntamiento de Madrid reconoce a aquellas personas e institucionales que han destacado en sus respectivos campos y poseen una vinculación especial con la ciudad.

Por Andrés Rábago García a pocos les vendrá a la cabeza de quién se trata, algo muy diferente si se utiliza su 'nombre de guerra', El Roto, uno de los ilustradores con más predicamento en la prensa española. Las viñetas de este madrileño, cargadas de sátira social y política, han acompañado a varias generaciones desde los años de la dictadura hasta la actualidad.

Empezó a publicar en 'Hermano Lobo' en 1968 y después lo haría en otras publicaciones míticas como 'La Codorniz'. En 1978 inició su colaboración con las revistas de cómic adulto, como 'El Jueves', 'El Cuervo' y 'Madriz'. Y todo ello mientras seguía publicando en prensa: 'Diario 16', 'Cambio 16', 'Tiempo', 'El Periódico de Catalunya', 'Informaciones', 'Pueblo'... Desde hace años publica en 'El País'.

'El Roto' ha recibido el Premio Nacional de Ilustración 2012 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este miércoles, en San Isidro, ha recibido el máximo reconocimiento de la ciudad.

Contador