Las Rozas.- El comité de empresa de Autobuses Autoperiferia pide la mediación de Aguirre y cifra el apoyo en un 90%

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 17:26

LAS ROZAS DE MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Autobuses Autoperiferia solicitó hoy la mediación de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ante la huelga iniciada hoy por un 90 por ciento de la plantilla, informaron los trabajadores.

La empresa cuenta con un total de 12 líneas que cubren municipios de la zona noroeste de la región, como Las Rozas, Majadahonda, Brunete, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Brunete y Quijorna, entre otros. La media de usuarios de la compañía oscila entre los 36.000 y los 40.000 viajeros diarios, según los conductores.

Los trabajadores alegan que "se han visto obligados" a tomar esta decisión "ante la pasividad" de la directiva, "que se ha negado a negociar durante 10 meses, con respecto a una serie de reivindicaciones que afectan tanto a la seguridad de los profesionales como a la de los usuarios". Así, indicaron que solicitan que "se respeten, y en su caso amplíen, los derechos asociados a los descansos entre jornadas y en tiempo de trabajo".

"Un conductor trabaja del orden de nueve horas diarias sin apenas separarse del volante y el descanso entre jornadas es inferior a las 6 horas, todo lo que puede provocar, considerando la elevada siniestralidad en el sector, situaciones en las que peligre la salud de los usuarios y de los trabajadores", aseguraron.

LA GUARDIA CIVIL RETIRÓ AUTOBUSES

En cuanto a la incidencia de la huelga, empleados de la empresa indicaron a Europa Press que "se están cumpliendo los servicios mínimos", fijados en un 50 por ciento. Asimismo, explicaron que la Guardia Civil "tuvo que retirar los primeros autobuses dispuestos por la empresa para primera hora de la mañana por no reunir las condiciones de seguridad" pues "presentaban lunas rotas o no disponían de ABS", precisaron.

A su vez, el presidente del Comité de Empresa, Esteban Pascual, explicó que esta mañana se produjo "un pequeño roce con la empresa". "El dueño nos ha dicho que nos íbamos a enterar", aseguró Esteban, por lo que solicitó la mediación de la Comunidad alegando que "no ven disposición a negociar por parte de la empresa. Además, pidió "disculpas a los usuarios por las molestias que les pudiera ocasionar esta huelga".

Otro miembro del comité de empresa, Pedro Moreno, añadió que solicitan mayor seguridad en los servicios nocturnos de búho porque se han producido "agresiones" contra los conductores. "No hay seguridad y trabajamos por 70 céntimos la hora, cuando nos obligan a hacer los nocturnos", argumentó.

Otras quejas se refieren a que Autobuses Autoperiferia "no acepta" a mujeres en su plantilla y a que, "al no haber refuerzos, los autobuses van masificados". "Lo que queremos es un diálogo y que no escuchen", dijo Moreno, quien aseguró que se sienten "perseguidos" por parte de los inspectores de la empresa porque "no les ayudan" en situaciones de caravanas.