LAS ROZAS DE MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, inauguró hoy en Las Rozas un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual. Dotado con 25 plazas, el objetivo de este nuevo equipamiento es que los usuarios trabajen sus capacidades laborales para lograr un empleo y mayores cotas de autonomía personal y social.
Concretamente, las dependencias cuentan con un aula en la que se trabajan las habilidades sociales y relacionales de los usuarios, un aula de informática y otra para desarrollar actividades como la elaboración de un libro anual de filatelia y canastillas para recién nacidos.
Además, junto al centro, ubicado en el barrio de La Marazuela, hay una Escuela de Jardinería, cofinanciada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo, que empezó a funcionar en octubre de 2005 y dispone de un aula, un huerto y un invernadero.
Acompañada del alcalde del municipio, Bonifacio de Santiago, Elorriaga recordó que el Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2005-2008 está dotado con un presupuesto de 1.240 millones de euros que permitirán avanzar en la atención social y sanitaria de este colectivo así como en su educación, empleo, cultura, ocio y accesibilidad.
Según datos del Gobierno regional, desde el comienzo de la legislatura la Comunidad de Madrid ha creado 722 nuevas plazas en centros ocupacionales para discapacitados, de las cuales 382 están en residencias y otras 340, en centros ocupacionales con régimen de media pensión. De esta forma, el número de plazas públicas y gratuitas en este ámbito asciende a un total de 5.182.