Las Rozas.- IU presenta alegaciones al proyecto de Fomento de crear una variante en la A-6 a la altura de la localidad

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 15:42

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) - IU presentó hoy una alegación en el registro del Ministerio de Fomento para pedir la paralización del proyecto del Gobierno central de crear una variante en la A-6 a la altura del municipio de Las Rozas. En la sede del Ministerio de Fomento, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, --que estuvo acompañada del concejal de Las Rozas, Luis Miguel Úrban-- defendió que el proyecto "no se ajusta a la legalidad por los impactos ambientales, sociales y urbanísticos". En este sentido, Sabanés calificó el estudio de Fomento de "chapuza", ya que "no valora bien el impacto acústico, los efectos acumulados de una posible conexión con la M-50, los efectos de urbanizar una zona protegida y el impacto ambiental en el Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares. "No pasaría la prueba de la Unión Europea (UE) ni la normativa nacional, considero Sabanés. "La justificación del proyecto no tiene fuerza ni peso. Se justifica en buscar una mayor velocidad de paso y posibles retenciones de trafico", argumentó al portavoz de IU, que señaló que "ni una cosa ni la otra se sostienen". Por su parte, Úrban destacó que el proyecto de Fomento afecta a una zona declarada Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y reserva de la Biosfera por la UNESCO como es el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y calificó de "barbaridad" realizar el planeamiento de una vía de ocho carriles y dos vías de servicio en una "zona privilegiada de la Comunidad de Madrid, protectora del monte de El Pardo". ALEGACIONES El documento presentado por IU en el registro del Ministerio de Fomento señala que el proyecto de la variante de la A-6 a la altura de Las Rozas "incumple la legislación ambiental de aplicación en la zona de afección por ser una zona protegida", y que la Directiva Habitat y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad establece que no se puede autorizar ningún proyecto que vaya a afectar a la integridad de los hábitats naturales y las especies que han motivado su designación como ZEPA y LIC. El escrito también expone que el Estudio de Impacto Ambiental "presenta numerosas deficiencias" y que "no se ha seguido la metodología de evaluación de proyectos para zona afectadas por la Directiva Habitats", ya que "no se ha valorado ninguna alternativa de bajo impacto que no incida en la zona afectada y las dos alternativas pasan por la zona protegida". IU defiende que el proyecto de Fomento "legitima el proyecto de cierre norte de la M-50, ya que el estudio informativo indica que uno de los condicionantes pata la elaboración de alternativas es la compatibilidad con el cierre norte de la M-50"; que la construcción de la variante "produciría un desgajamiento de una franja de suelo de considerable superficie, que quedaría limitada entre la zona urbanizada de Las Rozas, la A-6 y la variante propuesta; que el municipio "quedaría en buena parte encajado entre sos autovías" y que los impactos globales de la obra "fomentan el transporte privado y se aleja cada vez más de Kyoto".

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