LAS ROZAS DE MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Las Rozas denunció hoy la contratación de 12 nuevos cargos de confianza del equipo de Gobierno (PP), lo que, según el partido en la oposición, eleva a 49 el número de personas contratadas mediante esta modalidad en el Ayuntamiento y supone que "los vecinos paguen 1,66 millones de euros anuales entre consejeros técnicos y asesores".
Este asunto será denunciado mañana, martes, por los socialistas en el Pleno municipal, según avanzó su portavoz, Ramón Moreda, quien explicó que el objetivo es que "el Gobierno local justifique estas nuevas contrataciones, el hecho de que existan todas esas vacantes, así como cuáles van a ser los cometidos y para qué concejalías o departamentos tienen previsto que se incorporen estas personas".
Este grupo municipal acusa al Gobierno local de tener un actitud "abusiva" al "estar utilizando la administración pública y sus recursos para su propio beneficio electoral y partidista". Según el PSOE, los 12 nuevos cargos de confianza para 2006 contarán con sueldos que oscilarán "entre los 80.110 euros anuales que cobra el Jefe de Gabinete de Alcaldía hasta los 25.000 euros que cobra un auxiliar administrativo, pasando por diversas anualidades de 55.000 euros, 40.000 euros y 30.000 euros".
Además, indicaron que esta nueva remodelación "supone un incremento en 33 nuevos puestos de confianza en lo que llevamos de legislatura" y que 16 de los 49 puestos de confianza "figuran como vacantes, es decir, tienen asignada plaza y honorarios pero se desconoce le nombre de quien va a ocupar ese puesto".
MEJORA DE LOS SERVICIOS
Por su parte, fuentes del Ejecutivo municipal apuntaron que "la cuantía percibida por los trabajadores del Ayuntamiento de Las Rozas, tanto funcionarios como personal de confianza, viene estipulada en los presupuestos anuales del municipio y, por tanto, son públicos y están disponibles para todo aquel que lo solicite".
"También son públicas -agregaron- las dietas que cobran aquellos trabajadores que no tienen dedicación exclusiva, aunque el portavoz del Grupo Socialista haya denunciado ante la Agencia de Protección de Datos el que se hicieran públicos sus ingresos por dietas que, en algunos meses, suponían una cuantía mayor que los sueldos de los altos cargos del Ayuntamiento".
Estas mismas fuentes justificaron la creación de nuevos cargos de confianza para responder al "proceso continuo de mejora de la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos" en que "está inmerso" el Ayuntamiento. Además, aseguraron que estos nuevos puestos "no pueden ser desempeñados por funcionarios, por su carácter político", y que "serán cubiertos en el momento en que sea necesaria la ejecución de su trabajo".
En todo caso, dentro del apartado de gasto en personal de confianza están incluidos los cargos que están a disposición de los grupos de la oposición, que también tienen personal de confianza que realizan labores de apoyo en tareas administrativas".
Finalmente, estas mismas fuentes indicaron que "en el caso de que todos los puestos de confianza estuvieran cubiertos, cosa que no sucede en estos momentos, el gasto rondaría el 1 por ciento del presupuesto municipal". "El año pasado se gastó un 20 por ciento menos de lo presupuestado en este capítulo, ahorrándose el Ayuntamiento cerca de 200.000 euros", concluyeron.