MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha avanzado este jueves que cree que la firma del contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Deloite-Cuatrecasas para realización del estudio para adecuar RTVM a la situación actual del mercado audiovisual tendrá lugar esta tarde o mañana.
Así se ha expresado el director del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) celebrada este jueves en el Parlamento regional para dar cuenta del concurso para adjudicar el contrato de un estudio sobre 'el servicio de asesoramiento en el proceso de adecuación de la estructura empresarial del Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades mercantiles a la situación actual del mercado audiovisual'.
A preguntas del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, sobre la situación actual de este proceso, el director ha dicho que el contrato "no está firmado" aún, sino que "lo que se firmó el 4 de octubre fue la "concesión de la autorización del concurso". A partir de la firma, la UTE tiene 30 días para llevara cabo el estudio, que posteriormente pasará a ser negociado y que finalmente, tendrá que ser aprobado por el Consejo de Administración del Ente.
Según han explicado a Europa Press desde Telemadrid, en un principio se pedía que el estudio se llevará a cabo en 40 días, pero la UTE finalmente seleccionada dijo que podía hacerlo en 30 días, lo cual fue otra de razones que influyeron en que Deloitte-Cuatrecasas se hiciera con el contrato.
MODELO DE FINANCIACIÓN "NO SOSTENIBLE"
Durante su intervención en la comisión parlamentaria, el director ha afirmado que el modelo de financiación de RTVM "no es sostenible en estos momentos salvo continuas y crecientes apelaciones a fondos públicos", por lo que ha considerado que es "necesaria la transformación del modelo de gestión" hacia uno "más flexible, viable" y en el que se "ajuste el gasto a la capacidad de ingresos públicos y publicitarios".
Así, ha relatado que desde el momento en que Ignacio González se reunió en el mes de mayo con Telemadrid se vio que era necesario realizar un ajuste en el gasto, "sin excluir gastos de personal", que es la partida más importante del presupuesto.
El proceso para la consecución de este contrato comenzó el 23 de agosto; el 7 de septiembre concluyó el plazo para la presentación de las ofertas, se calificaron, admitieron y el 4 de octubre, el Comité de Compras aprobó la propuesta elevada por el órgano gestor adjudicándose el contrato a la UTE Deloitte-Cuatrecasas, al entender que era la que "mejores condiciones" reunía.
CAÍDA DE INGRESOS
En otro orden de cosas, Sánchez ha relatado los cambios que ha sufrido Telemadrid desde su creación y ha indicado que la cadena comenzó a emitir en 1989 en un momento de "bonanza económica" en la que sólo dos cadenas emitían en la Comunidad y en el que había una importante inversión publicitaria. No obstante, ha señalado que al poco tiempo nacieron las televisiones privadas con el consiguiente crecimiento de una industria audiovisual y "a partir de ahí, comenzó a cambiar mercado de producción audiovisual y Telemadrid se topó con trabas legales normas y convenios que hacían difícil sino imposible adecuarse a la realidad".
En este sentido, ha relatado que este "anquilosamiento de la estructura" se unió hace años a la caída de la inversión publicitaria y ha asegurado que la "notable" merma de ingresos de carácter público y la "asimetría de gastos e ingresos obliga a realizar aportaciones extraordinarias a la Comunidad".
Además, Sánchez, que ha apuntado que hoy la plantilla propia de Telemadrid de 1.170 empleados, es "superior a la de Antena 3 o Telecinco", ha destacado que la Reforma de la Ley del Tercer Canal que se aprobó este verano "ofrece la máxima libertad para que cada comunidad autónoma pueda organizar su servicio público de televisión como estime más conveniente, privatizarlo o eliminarlo". Es decir, que da "libertad" para actuar en función del presupuesto público.
PETICIÓN DE DIMISIÓN DE SÁNCHEZ
Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz socialista Miguel Aguado ha reclamado la dimisión de Sánchez al entender que "está llevando de forma pésima este proceso". "Este grupo cree que debe dejar de dirigir Telemadrid en este momento porque no lo está haciendo de forma adecuada. No está siendo parte de la solución, sino parte del problema", ha sostenido para criticar que los trabajadores y sus representantes "desconocen el proceso".
Aguado, que ha señalado que no comparten el modelo de gestión de Telemadrid, le ha dicho que "tiene que dialogar" con los 1.200 trabajadores.
MODELO PARA TELEMADRID
Libertad Martínez, diputada de IU, ha considerado que lo primero que hay que hacer en Telemadrid es definir el modelo y posteriormente "adaptar los recursos con los que se cuenta" a esta nueva situación, y le ha reclamado que se reúna con los representantes de los trabajadores.
Mientras, la diputada popular Isabel Díaz Ayuso ha destacado que Telemadrid se financia con ingresos publicitarios y el presupuesto de la Comunidad de Madrid y a renglón seguido ha apuntado a la "caída de ingresos publicitarios" y en el caso de los fondos públicos ha señalado que "no está entrando dinero ni va a hacerlo en largo tiempo".