Ruiz Escudero recalca la importancia de los paliativos para que el desenlace sea "de la mejor manera posible"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visita las unidades de cuidados paliativos PAL24.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visita las unidades de cuidados paliativos PAL24. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 14:45

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado este lunes la importancia de los cuidados paliativos para que los pacientes, que se "enfrentan a un desenlace que saben cuál va a ser, lleguen de la mejor manera posible".

Así lo ha apuntado durante una visita a la Unidad de Atención Paliativa Continuada PAL24, cuyos profesionales gestionan la atención domiciliaria, primaria y hospitalaria desde el centro coordinador del SUMMA- 112; ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Durante el encuentro con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Ruiz Escudero ha destacado que en la región es "donde mejor servicio se presta" en estos términos. En la Comunidad de Madrid se estima que hay al menos 26.000 pacientes adultos con necesidades paliativas, de los que 12.000 requieren atención paliativa especializada.

Los seis equipos interdisplinares del Servicio de Atención Paliativa 24 horas, PAL24, están localizados en el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA-112. Atienden a pacientes con patología oncológica y no oncológica y están formados por médico, enfermera, técnico auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo. Además, cuentan con psicólogo y trabajador social.

La región cuenta con un total de 47 recursos especializados en cuidados paliativos, constituidos por 112 equipos interdisciplinares, que se distribuyen en una unidad de Atención Paliativa Continuada (formada por seis equipos PAL24), una unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica (siete equipos), 16 unidades domiciliarias que dan cobertura a toda la región (43 equipos), 19 unidades hospitalarias en hospitales generales de agudos (40 equipos) y 10 unidades hospitalarias de media estancia (16 equipos).

Este año se cumplen los 20 años de la creación de estos equipos específicos de cuidados paliativos.