Ruiz-Gallardón entrega al presidente de Portugal la Llave de Oro de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 14:04

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, recibió esta mañana la Llave de Oro de Madrid de manos del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto que se celebró en la Casa de la Villa y que incorporó una novedad: el Ayuntamiento ha inaugurado la práctica de abrir la tribuna pública del Salón de Plenos al cuerpo diplomático acreditado en España.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón aprovechó para mostrar su aprecio al "vecino mandatario" que, según recordó, forma parte del Club de Madrid y es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, institución que comparte con el Ayuntamiento de Madrid su ubicación en la Plaza de la Villa.

Además, el regidor destacó la estrecha relación que vincula a ambos países y la "espectacular transformación experimentada por Portugal que es, junto a la vivida por España, la más profunda y llamativa de cuantas han acontecido en Europa en los últimos años", y remarcó la participación de los dos países, desde hace veinte años, en la construcción y ampliación de "esa gran creación política que es Europa".

EL MANZANARES, NEXO DE UNIÓN

Asimismo, Ruiz-Gallardón no pasó por los estrechos vínculos que unen la capital española con el vecino país, que van de lo histórico a lo cultural pasando por lo geográfico. "No en vano -dijo-, a escasos quinientos metros de este Ayuntamiento, fluyen las aguas de un río modesto pero cuyo caudal podríamos seguir para llegar a las mismas puertas de la capital portuguesa, siendo como es el Manzanares tributario del Tajo, elemento inmemorial de la identidad lisboeta".

Precisamente, justo al cruzar el madrileño Manzanares, aparece otro nexo hispano-portugués en un viejo sendero de vocación lusitana, denominado hoy Avenida de Portugal, "que conduce directamente a su país, y que está siendo objeto de una reforma que lo hará más transitable y lo va a embellecer con motivos portugueses".

"Y cómo olvidar -concluyó el alcalde-, que el plano conocido como Topografía de la Villa de Madrid, publicado en Amberes hace ahora 350 años, y todavía hoy objeto de estudio y homenaje por parte de los madrileños en tanto que su plano más famoso y perfecto, es obra del gran cosmógrafo portugués Pedro Texeira, que fue vecino de esta ciudad en el siglo XVII".

MADRID, CIUDAD DE ACOGIDA

Por su parte, Cavaco Silva subrayó que a lo largo de los siglos, Madrid ha sido una ciudad de acogida, "que ha sabido recibir a ciudadanos portugueses". "Son hoy cerca de seis mil lusos que aquí viven, totalmente integrados en la vida madrileña. Nada sería así, si la capital española no los hubiese recibido como lo hizo", precisó.

Recordó que desde 1979 Madrid y Lisboa son ciudades hermanadas. "Tratándose de las capitales de España y Portugal ese hermanamiento tiene un valor emblemático, constituyendo un ejemplo especialmente relevante para las demás ciudades españolas y portuguesas", insistió, para posteriormente añadir que esta cooperación "enriquece y permite aprovechar oportunidades".

Finalmente, no pudo dejar de hacer alusión a los atentados del 11 de marzo de 2004, que "ensombrecieron a Madrid, al pueblo español y a cuantos en todo el mundo compartieron el mismo sentimiento de dolor y revuelta". "No puedo dejar de recordar la impresionante respuesta de las autoridades y de la población, en una demostración conmovedora de la dignidad que caracteriza a un pueblo que no se deja ni abatir y mucho menos acobardarse", sentenció.

Contenido patrocinado