MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que Madrid Central "funciona bien" y que existe un "alto grado de cumplimiento" de la normativa por parte de la ciudadanía madrileña, un "éxito" en el que ha contribuido el nivel de concienciación "impresionante" por parte de los madrileños.
Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras presentar la renovación de la flota municipal con 183 nuevos vehículos ecológicos y preguntada sobre el nivel de cumplimiento de las restricciones al tráfico en el distrito Centro y sobre los plazos para aplicar un régimen sancionador a quienes incumplan las disposiciones de este gran Área de Prioridad Residencial.
Sabanés ha recordado que Madrid Central entró en vigor a finales de noviembre del año pasado y que el Consistorio realiza controles aleatorios y se han remitido notificaciones informativas. Por tanto, el Ayuntamiento está "evaluando y controlando" la implantación gradual de Madrid Central para seguir informando al conjunto de la población de los pasos a dar y la futura entrada de los procedimientos sancionadores.
"Con procedimiento sancionador o sin procedimiento sancionador, hay un elevado grado de cumplimiento de la normativa, lo cual dice mucho en favor de los madrileños y su nivel de concienciación con un problema (la contaminación) que es de todos. Madrid Central funciona y funciona bien", ha insistido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad.
También ha comentado que se tiene que seguir trabajando a la hora de informar de forma más precisa a aquellos que, por desconocimiento de la normativa, hayan podido incumplir las restricciones, de car a esa segunda fase de Madrid Central. No obstante, está convencida de que se producirá el "mismo nivel de aceptación y éxito" que se ha registrado hasta ahora.
Además, ha enfatizado respecto a Madrid Central que es importante también el compromiso de todas las administraciones para que, aparte de cumplir con la normativa, renueven su flota de vehículos, pues es una de las medidas relevantes del Plan A de Calidad del Aire de la capital.
En este sentido, cree que las grandes administraciones tienen que hacer un "esfuerzo ejemplarizante" de cara a la ciudadanía, no solo en el cumplimiento sino en la renovación de la flota.
Tras remarcar que el Ayuntamiento de Madrid ha actuado de forma rápida en este sentido, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha manifestado que las administraciones "deberían pelear mucho menos y hacer mucho más por contribuir con el medio ambiente".
Sabanés también ha sido preguntado sobre posibles dificultades por parte del Banco de Alimentos para realizar su tarea dentro del ámbito de Madrid Central. Al respecto, ha comentado que desconocía ese punto y "con toda seguridad no va a ser así".
En consecuencia, Inés Sabanés ha dicho que recabará información y que si ha habido "alguna situación, se arreglará" porque "no es intención ni voluntad" del actual equipo de Gobierno municipal influir en un servicio de esas características.