Sabanés defiende el nuevo protocolo anticontaminación y el PP augura que generará el "colapso" de la ciudad

Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 18:59

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha recalcado que se ha modificado el protocolo para alta contaminación para tratar de reducir la contaminación en Madrid y augura que "en algún momento" se va a tener que aplicar la circulación alterna de vehículos, para lo cual ha demandado la colaboración de los grupos municipales.

Por otra parte, el PP ha expresado su rechazo frontal al cambio y cree que traerá el "colapso" en materia de circulación para recriminar a la delegada que no haya sido el Pleno quien abordara y decidiera sobre su aprobación, algo que también ha reprochado Ciudadanos. La formación naranja y PSOE también reclama medidas de gratuidad de transporte público para los escenarios más elevados de contaminación.

En el Pleno municipal, la delegada ha dado cuenta de la aprobación de un nuevo protocolo al entender que el anterior era "insuficiente" y recalcar que 2016 va a ser un año "muy importante".

Sabanés ha dicho que 13 estaciones superaron en 2015 el valor medio anual de N02, niveles similares a los de 2011. De la misma forma, ha indicado que hubo ocho estaciones el año pasado que superaron el valor medio de NO2 durante más de 18 horas, también cifra similar a la de 2011.

La delegada de Medio Ambiente ha señalado que 2015 fue un año "realmente malo" y que debía aplicarse un nuevo protocolo que tuviera carácter "más preventivo" y con "más capacidad de bajar los niveles de contaminación". Además, ha augurado que en algún momento se tendrá que aplicar la circulación alterna de vehículos y que se inicia ya el trabajo para un nuevo plan de calidad del aire que permita activar lo menos posible el protocolo.

Mientras, el edil de Ciudadanos Sergio Babrezo ha asegurado que su formación está comprometida a bajar los niveles de contaminación aunque lamenta que el nuevo protocolo no se haya sometido a debate en el Pleno.

Entiende que el Consistorio puede ser "más ambicioso" en la lucha contra la contaminación a través de un nuevo Plan de Calidad del Aire, valora que pueda ser revisable de forma anual dicho protocolo y demanda medidas como transporte gratuito para los escenarios más graves de emisiones.

El concejal del PSOE José Manuel Dávila también se ha referido al caso de transporte gratuito en los supuestos más altos de contaminación y cree que debe aplicarse un proceso de etiquetado más moderno que el sistema de matricula impar o par para la circulación alterna. No obstante, entiende que el nuevo protocolo mejora al anterior y era "urgente aprobarlo".

A su vez, el edil del PP Borja Carabante ha criticado las formas de aprobar el protocolo y el contenido de esta medida, pues es un protocolo "más restrictivo" que se unirá a la "malísima gestión" que ya aplica, a su juicio, el Gobierno municipal.

"Creo que han perdido el norte", ha apostillado Carabante para asegurar que cuando entre en vigor, sobre todo en el caso de las medidas más restrictivas, va a generar el "colapso" en la capital.

Leer más acerca de: