Jornadas de Descentralización
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 16:16

"No queremos un jefe o una jefa, queremos tres millones de jefes y jefas", defiende Pablo Soto

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha defendido que sean los distritos los que presten los servicios más importantes, un deseo condicionado al modelo contractual heredado aunque el Ayuntamiento de Madrid trabaja en un proceso de descentralización por el que las Juntas de Distrito ganan en competencias y en mayor presupuesto a ejecutar.

"Estamos condicionados por el modelo contractual y eso es una contradicción porque un Ayuntamiento no puede delegar su capacidad de planificación e intervención", ha sostenido este lunes en las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Sabanés ha lamentado el "cambio de perspectiva" que nota en lo que a descentralización y municipalismo se refiere al pasar de reivindicaciones de financiación entre las tres administraciones de "50-25-25" y "33-33-33" a la situación actual de recentralización por parte de Estado y autonomías, proceso que no es compartido por ninguno de los partidos con presencia en el ámbito municipal, ha destacado.

La concejala ha hecho de la cercanía la máxima municipal y se ha opuesto a esa idea recentralizadora que invade el marco competencial real de los ayuntamientos. Ejemplo de esa tendencia hipercentralizadora es la de los contratos de su área. "Funcionan por lotes y no tienen en cuenta a los distritos, hay una especie de vacío entre lo que le pasa a la gente y la contestación en un tiempo inmediato", ha apuntado.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha defendido la descentralización y para eso ha puesto como ejemplo las 2,4 millones de atenciones presenciales de Línea Madrid en un año, un número que sería "inabordable" por mucho que la centralidad municipal extendiera sus tentáculos.

Soto ha hecho una defensa cerrada de herramientas de descentralización como son los presupuestos participativos o los Foros Locales. "No queremos un jefe o una jefa, queremos tres millones de jefes y jefas", ha señalado.

La concejala-presidenta de Barajas y San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, ha confesado que ella no entiende la diferencia entre un delegado de área y un concejal porque es "crítico estar en los distritos". También se ha referido al consenso existente entre todos los grupos del Ayuntamiento a favor de la descentralización, sentido reforzado por Ahora Madrid y su lema de 'gobernar escuchando' y 'gobernar obedeciendo', unido a que este grupo está compuesto en su gran mayoría por "personas que no tienen la política como profesión".

Gómez Lahoz ha puesto el acento en la necesidad de escuchar a los barrios, cada uno con sus características propias. Es por eso que ha llamado a pensar en la descentralización llegando a ellos.

Más noticias

Leer más acerca de: