Sabanés dice sobre 'no' de Hacienda a empresa municipal de limpieza que se trabaja por el bien mayor y el entendimiento

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 12:40

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha contestado este lunes sobre el rechazo del Ministerio de Economía a la planteada Empresa Municipal de Servicios Ambientales (EMSA) que lo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid es "seguir trabajando para tener el entendimiento necesario" con el departamento que dirige Cristóbal Montoro y "por el bien mayor para la ciudadanía".

Varios medios han dado cuenta de las cartas remitida por el Ministerio al Ayuntamiento, confirmado por fuentes municipales a Europa Press. En ellas se apunta que el Consistorio no cumple con los requisitos previstos en la normativa de estabilidad presupuestaria en cuanto al incumplimiento de la regla de gasto en los ejercicios 2016 y 2017.

Sabanés ha indicado desde la presentación de la feria BioCultura que el equipo de Gobierno está convencido de que sacarán adelante el presupuesto y el Plan Económico-Financiero (PEF). "No tenemos muchas dudas y trabajaremos por ello porque son unos presupuestos buenos, porque rebajan la deuda y aumentan el gasto social", ha defendido.

La edil ha puesto el acento en que, "más allá de la lógica relación con mayor o menor tensión entre administraciones", se tiene que poner el foco "en el bien mayor para la ciudadanía", que pasa por hacer frente a los "durísimos ajustes en el gasto social" acometidos en ejercicios anteriores, al tiempo que se va reduciendo la deuda. "Es lo mejor que le puede pasar a la ciudad", ha opinado.

"Seguiremos trabajando para tener el entendimiento necesario con el Ministerio de Hacienda porque se trata de actuar en favor de la ciudadanía, que es el bien mayor a proteger", ha concluido.

En la última comisión del ramo, el secretario general técnico de Medio Ambiente, José María Vicent, concretó que la planteada Empresa Municipal de Servicios Ambientales (EMSA) ahorraría a las arcas municipales hasta 2,3 millones de euros al año con respecto a la gestión indirecta ahora en vigor.

Ahí señaló que la gestión indirecta actual está valorada en 15,8 millones de euros, en virtud de los contratos de parques históricos (11,4 millones), servicio de puntos limpios (2 millones) y conservación del río Manzanares (2,1 millones). La gestión directa mediante la fórmula de sociedad mercantil supondría un importe de 13,5 millones de euros, es decir, una diferencia de 2,3 millones de euros.