MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este miércoles en la comisión del ramo que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la limpieza están "prácticamente desbloquedos para el conjunto de empresas".
Sabanés ha dado cuenta de la reunión mantenida este miércoles con una parte de las concesionarias. Así, Valoriza SM, concesionaria de los lotes 2 y 3, ha anunciado que retira el ERTE. La otra concesionaria responsable del servicio del lote 4, OHL-ASCAN, se ha comprometido a comunicar su decisión en breve. "Está en vías de solución", ha asegurado la delegada.
Inés Sabanés ha defendido que la retirada de los ERTE es "una vía para mejorar en algo esos contratos". El director general de Servicios de Limpieza y Residuos, Víctor Sarabia, ha expuesto en la comisión que se activó el ERTE un día en el mes de diciembre en los lotes 2 y 3 (Valoriza) y dos días en el lote 4 (OHL-ASCAN). FCC, en los lotes 5 y 6, retiró el ERTE en su momento y CESPA nunca lo activó.
Sarabia ha concretado que en este momento ningún trabajador de la limpieza está bajo un ERTE aunque ha afirmado que la valoración que hacen de lo ocurrido en diciembre es "negativa". Es por eso que el Gobierno municipal se plantea "la viabilidad de los contratos en estas circunstancias" dado que los ERTE "se podrían volver a activar si lo deciden las empresas porque en los contratos no se fija un mínimo de personal".
Algo similar ocurre con las vacaciones de los trabajadores dado que el Ayuntamiento no puede obligar a las concesionarias a que contraten refuerzos en esas fechas, sólo puede inspeccionar y controlar que se cumplen los objetivos contractuales.