Sabanés insta a recuperar la capacidad para municipalizar servicios

Inés Sabanés
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 12:24

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha instado a toda la Corporación a "recuperar la capacidad para la municipalización de servicios, sea cual sea el resultado de las elecciones, para cumplir los compromisos electorales y tener mejores condiciones para el Ayuntamiento", algo que el actual contexto normativo estatal "no ayuda en absoluto".

   La petición de remunicipalización ha llegado al Pleno de Cibeles de la mano del concejal socialista Ramón Silva, que ha propuesto la municipalización de centros de atención a la infancia, escuelas infantiles, centros deportivos, la Funeraria, Madrid Calle 30, la atención domiciliaria de menores o a la Agencia de Actividades, como recogía su programa electoral.

   Sabanés ha explicado que estudian la remunicipalización "caso a caso" teniendo en cuenta el número de trabajadores y las particularidades de cada servicio para buscar la eficiencia en el servicio, que no afecte a la calidad ni a los derechos de los trabajadores. Se trata de "no generar incertidumbre en el mantenimiento de todos y cada uno de los trabajadores".

   "El contexto normativo estatal no ayuda en absoluto", ha sentenciado la delegada, que ha apuntado que la maquinaria de las privatizaciones y externalizaciones ha sido fortalecida con el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Contratos Públicos, la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas y la de Estabilidad Financiera. "Es difícil en algunas ocasiones recuperar los servicios con garantías para los trabajadores", ha añadido.

   Es esencial "modificar la normativa" y más teniendo en cuenta que "nadie niega que hay un debate en ayuntamientos de cualquier signo sobre la eficacia de los actuales servicios privatizados, con el ahorro que podría retornar con la gestión directa". Sabanés ha destacado que esto enlaza con el debate europeo, con países como Francia, Alemania o Reino Unido que han apostado por recuperar servicios.