Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha remarcado que la ciudadanía despliega un nivel alto de cumplimiento de Madrid Central y que este proyecto podría ser replicado en otros distritos de la ciudad.
Aparte, ha apuntado que el Consistorio lanzará un proyecto para interconectar nueve distritos periféricos de la capital, denominado M35, que creará una plataforma reservada para los autobuses interurbanos que mejorará los tiempos de transporte, que discurrirá desde Carabanchel hasta San Blas.
Así lo ha indicado en el marco de la jornada del Observatorio de Infraestructuras para la Movilidad en Madrid, organizado por la Cadena Ser y los diarios Cinco Días y El País, donde Sabanés ha comentado que Madrid Central se viene desarrollando desde el 30 de noviembre, por lo que el ciudadano se ha "mentalizado" sobre esta zona de bajas emisiones y un alto cumplimiento de la medida.
"Los madrileños tienen claro que hay que tomar medidas", ha apuntado la delegada en referencia a la contaminación para recalcar que, en este punto, hay que ir "mucho más allá de Madrid Central" y lograr la descarbonización de la ciudad en el horizonte 2030-2050.
También ha reivindicado la necesidad de acometer "una revolución" en el transporte público con una ley sobre su financiación para destinar un 0,25 por ciento del PIB a su inversión, lo que en Madrid conllevaría una cuantía de 550 millones a infraestructuras.
De Madrid Central ha insistido en que la estación medidora de la zona ha bajado sus niveles medios históricos de contaminación y que las emisiones han caído un 40 por ciento.
También ha apuntado que existen 4.000 plazas de aparcamientos disuasorios en las inmediaciones d ellas entradas a Madrid de la A-2, A-5 y A-6, pero ha apuntado que éstos "no se llenan". Aparte, ha avaznado que hay 900 plazas ya en licitación y que se iniciará su construcción en Pitis, Fuente de la Mora y Canillejas. Luego se prepararán en Avenida de la Aviación y Villaverde.
Sabanés ha apuntado que se requieren más medidas combinadas aparte del parking disuasorio y ha reclamado la ampliación de la línea 11 de Metro, con su conexión con Metrosur que resolvería muchos problemas de congestión en la A-5 y los municipios del sur.